Contabilidad ley 1314

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 1314 de 2009

En la actualidad la profesión del contador público se ve abocada a actualizar la normatividad vigente de una manera globalizada, hace mas de 5 años se hablaba de internacionalizar las normas de contabilidad, pero se entraba en una discusión larga sobre cuál era la opción más viable para el caso colombiano donde se encontraba la adopción o la implementación de las normas que enese momento regían en el ámbito internacional.

En este momento y gracias a esta ley se aclaro parte de las discusiones que se habían allegado sobre esta; ahora se tiene claro que lo que se buscara será la convergencia de las normas internacionales por medio de la ley 1314 del 13 de julio de 2009, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y deaseguramiento de la información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Converger significa concurrir a un mismo fin, las opiniones de dos o más personas. Por lo tanto, es un proceso de discusión para llegar a un acuerdo el cual tiene como fin principal discutir debatir yescoger las normas NIIF, que estén acordes al ámbito colombiano, que en su proceso se puedan aplicar al caso colombiano de manera amplia y dinámica.

Esta ley busca establecer los parámetros generales que permitan establecer un marco normativo que pueda resolver las necesidades normativas del ámbito internacional, establece entonces, algunas reformas a parte de los estamentos actuales que permitanfacilitar la convergencia de las NIIF al ámbito colombiano, esta ley en términos generales establece los siguientes cambios sistemáticos

1. Habrá un Emisor Único. Acabando con las atribuciones de las Superintendencias y otros organismos del Estado para un total de 39 emisores de normas contables que  tienen actualmente 19 Planes únicos de Cuentas PUCS.

2. Habrá por lo tanto un soloestándar contable. Cedieron poderes las Superintendencias y la  misma DIAN, despolitizando el proyecto y cediendo estos poderes al Consejo Técnico de la Contaduría.

3. Se establece la obligación de llevar  contabilidad a los pertenecientes al régimen simplificado  con cierto grado de escalabilidad.

4. Se separan las normas contables de las tributarias.

5. Se establece un plazo para supuesta en marcha.

6. Se dan poderes una vez reestructurado al Consejo Técnico de la Contaduría y con recursos para su  funcionamiento como ente idóneo para redactar las normas.

7. Se establece que igualmente la Junta Central de Contadores podrá ser reestructurada.

Es importante señalar que la norma busca preparar las condiciones externas y jurídicas que faciliten la convergencia de estasnormas por ello es indispensable cambios estructurales en los diferentes estamentos que regulan y están relacionados con la profesión contable, adaptando el entorno de acuerdo a las necesidades que a medida del proceso de convergencia se han de presentar. Se busca entonces dotar a un ente para que encuentre el punto de aplicación e implementación de las normas al modelo colombiano, estandarizar deuna vez por todas la contabilidad colombiana para de esta manera fortalecerla y hacerla más competitiva tanto interna como externamente en el ámbito jurídico, legal y tributario.

Colombia es uno de los pocos países en Latinoamérica que no ha hecho esfuerzos para actualizar sus normas de contabilidad, es importante señalar que la normatividad colombiana actual está vigente desde el año 1993 porello es indispensable y necesario que se realice la convergencia a normas internacionales de contabilidad, para que se logre un cambio normativo contable de fondo ya que Colombia se encuentra en este momento distante de la práctica internacional.

La convergencia va traer consigo grandes cambios de forma y de fondo a la profesión ya que es evidente la internacionalización de nuestra profesión...
tracking img