Mordida abierta anterior en niños de 4-12 añ0s de edad atendidos en el área de odontopediatría de la escuela de odontología de la universidad autónoma de santo domingo, enero-abril 2011.

Páginas: 42 (10299 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
19-10

REPÚBLICA DOMINICANA


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ODONTOLOGÍA

MORDIDA ABIERTA ANTERIOR EN NIÑOS DE 4-12 AÑ0S DE EDAD ATENDIDOS EN EL ÁREA DE ODONTOPEDIATRÍA DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO, ENERO-ABRIL 2011.

CCXLVI
TESIS DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULODE:

DOCTOR EN ODONTOLOGIA

SUSTENTANTES

JEANNYLL M. MÉNDEZ M.
YOKAINA P. MIRANDA Q.
MARIA J. VALDEZ G.

ASESORES

DR. ANDRÉS ORTEGA
DR. PAUL LALANE VALERIO

Los conceptos emitidos en la presente tesis
de grado son de la exclusiva responsabilidadde los sustentantes de la SANTO DOMINGO ABRIL 2011

I.1 INTRODUCCIÓN.

La completa armonía que existe entre los dientes, maxilares y tejidos blandos, se puede ver afectada por causas que influyen de forma directa o indirecta, provocando una desviación o alteración delos arcos dentales, o sea maloclusión. La oclusión es la forma en que se articulan los dientes maxilares y mandibulares. Esta hace referencia a las relaciones que se establecen al poner los arcos dentarios en contacto.

La mordida abierta responde al desarrollo o la maloclusión adquirida, debido a la falta de contacto con los antagonistas a nivel del grupo incisivo o de los segmentosposteriores de las arcadas. Esta resulta de una serie de factores etiológicos durante el periodo de crecimiento craneofacial, en cualquier individuo en que se produzca una excesiva erupción de los dientes posteriores y una deficiente erupción de los incisivos. Igualmente, se acepta que los cambios posturales de cabeza y mandíbula dictados por una obstrucción parcial nasal o de la nasofaringe puedan jugar unpapel en la etiología.

Por medio de las investigaciones realizadas por diferentes autores, el tema de la mordida abierta ha sido de mucha controversia, ya que desde 1926 estudios realizados por Kantorowicz y Korkhaus arrojaban respuestas acerca de la razón por la cual la prevalencia era mayor de la mordida abierta en edades tempranas; estos autores determinaron que el 4.2 por ciento de unapoblación de niños de 6 años de edad reportaban tener algún grado de mordida abierta, y que por otro lado sólo el 2.5 por ciento de una población de niños de 14 años presentaban la maloclusión, lo que refleja prácticamente el doble de casos en la población de 6 años de edad.

En otro estudio realizado por Ruttle y Quigley con referencia a los efectos de la succión digital, se determinó que lapresencia de mordida abierta estaba relacionada en 10 de 36 casos con el hábito de la succión digital, para ser éste un hábito primordialmente de la niñez se le considera como un factor importante para que la maloclusión aparezca preponderantemente en este periodo de la vida.

En un estudio realizado por Kelly J.E. y Cols., acerca de la cantidad de porcentaje de niños y adolescentes de losEstados Unidos con alto grado de necesidad de tratamiento ortodóncico, con especificación de las maloclusiones y la raza, en lo referente a la mordida abierta, se determinó que en estos casos, de un total de 443.000 individuos entre 6 y 11 años, 211.000 blancos y 232.000 negros, se determinó un porcentaje de prevalencia de la mordida abierta de 1.4 por ciento para los blancos y de un 9.6 por cientopara los negros, demostrando una distribución bastante marcada en relación a la raza. La mordida abierta en términos generales es más frecuente en relación 4/1 a favor de los negros.

Con este estudio se pretende cuantificar el número de niños que presentan mordida abierta anterior e identificar los hábitos que la producen tanto en niñas como en niños. La actualización de los datos acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO YENI
  • mordida abierta anterior
  • Condiciones Del Sistema De Drenaje En La Universidad Autónoma De Santo Domingo
  • universidad autonoma de santo domingo
  • Universidad autónoma de santo domingo
  • Universidad Autonoma De Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS