Contabilidad nacional

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
t CONTABILIDAD NACIONAL  Es un sistema de cuentas que registra la actividad de la economía como un todo. El balance de esas cuentas sintetiza la actividad económica del sector privado y del sector público. Las estadísticas de la contabilidad nacional describen partes de la economía, además suinterdependencia y la incidencia que los cambios de cualquiera de ellas tienen sobre el nivel deproducción del sistema. Conocer el desarrollo de la actividad económica de un país permite tener cierta visión de lo que puede ser el futuro en el desarrollo de la actividad productiva, lo que constituye un punto de partida para planear, programar, corregir e inducir políticas económicas que nos aseguren un mayor crecimiento económico. La contabilidad nacional tiene dos grandes rubros, uno se llama lascuentas nacionales y otro se llama las cuentas financieras. VARIABLES ECONÓMICAS 1.      PIB: Es el valor de mercado de los bienes y servicios que se producen en un país sin importar el origen del capital. Es el indicador más importante de la economía. Así mismo, el PIB está calculado a precio de mercado, por lo que incluye la inflación. El PIB tiene unos sectores: primario conformado por recursosnaturales, sector agropecuario y extracción minera. El sector secundario conformado por manufactura e industria. El sector terciario de servicios como educación, salud, transporte, comunicaciones, recreación y banca. Y por último, el sector externo que hace de complementación a través de los negocios internacionales, donde la fuente es el comercio exterior. |   |
 2.      Deflactor de la economía:Al valor del PIB  a precio de mercado se le quita la inflación. 3.      Demanda agregada: La demanda agregada es igual al consumo del sector familia o sector empresarial, a la inversión empresarial, no tanto del sector público, al gasto público y por último, a la demanda externa de producción nacional conformada por familia, empresas, gobierno y los extranjeros demandados. 
 4.      Ofertaagregada: Es el valor del PIB más las importaciones (M).    |
|
La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y serviciosde la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, lademanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.
Desde el punto de vista microeconómico, la demanda agregada, o demanda de mercado, es la suma de todas las demandas individuales de un bien o servicio. Si bien una forma de obtener la demanda agregada esmediante la suma algebraica de las demandas individuales, existen críticas metodológicas al respecto, dado que el comportamiento agregado puede estar influenciado por el grupo social y otras variables que la funcion de demanda individual no puede tener en cuenta.

La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.
Sibien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. Está la oferta agregada Clásica y la Keynesiana . Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial , por lo que el producto ofrecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad nacional
  • La Contabilidad Nacional
  • contabilidad nacional
  • CONTABILIDAD NACIONAL
  • Contabilidad nacional
  • Contabilidad Nacional Y
  • Contabilidad Nacional
  • contabilidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS