Las posadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POSADAS
La práctica de las posadas mexicanas, de origen español, se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México, pues fue uno de los primeros lugares dondese establecieron los Agustinos, para realizar su tarea evangelizadora.
En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula autorizando la celebración en el Virreinato de la Nueva España deunas Misas, llamadas de aguinaldo del 16 al 24 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la Misa serealizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.
En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en lascasas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.

SIGNIFICADO
De la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en caminoa Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre yconsiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron quepasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén.
Tomando como referencia varias traducciones de la Biblia, la palabra posada proviene del vocablo griego katályma que traduciéndolo significaalbergue u hospedaje, pero en el Griego Bíblico toma otro significado, el de habitación o cuarto; una parte reservada dentro de una casa.
El nacimiento de Jesús por lo general es representado por elniño Jesús, María y José en un pesebre o establo, choza o cueva, donde nació el niño Jesús. En la tradición lo acompañan una mula y un buey. También se pueden incluir a los pastores para adorar al...
tracking img