Obtencion de biodisiel a partir de las algas en el distrito de la punta -callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DE BIODISIEL A PARTIR DE LAS ALGAS EN EL DISTRITO DE LA PUNTA -CALLAO


III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema se centra en la inadecuada gestión integral de las playas y de las zonas adyacentes al mar (lagunas artificiales) municipales en el distrito de la Punta-Callao. Las algas representan una perdida de recursos, tanto comerciales como turísticos .esto es debido a losoleres desagradables que producen en su descomposición , y su efecto negativo en el hábitat de los animales que viven en esa zona. La gran acumulación de las algas es un síntoma de la ineficiencia en la gestión ambiental. Es por esto que se convierte en un problema grande e importante a solucionar hoy en día, ya sea por temas ambiéntales o de limpieza. De esta manera así veremos como minimizar esteproblema con la instalación de una planta de conversión de las algas a biodiesel.






IV. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
1) Objetivo central

Dar un manejo adecuado a las algas que se acumulan en el distrito de La Punta-Callao mediante la producción de biodiesel a partir de las algas, procurando que estas dejen de ser un problema y pasen a convertirse en una fuente alternativa dedesarrollo para el municipio,
2) Objetivos específicos
• Aprovechar todos las algas adyacentes a las riberas para dedicarlos a la producción
• Construcción de la planta de biodiesel.
• Capacitación de los trabajadores.
• Eliminación de los malos olores
• Aumento del comercio y del turismo

IV. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
En el distrito de la Punta-Callao en todasu extensión adyacente al mar se acumulan algas en especial en la zona conocida como la arenilla de la cual esta origina diversos problemas como desagradables olores debido a la descomposición de las algas, desaliento de negocios relacionados al mar (pesca artesanal, comercio en las playas)
Debido a que las algas no solamente constituyen un problema ambiental. Sino que también son un recurso queno se puede dejar de aprovechar. El desafió del futuro consiste en una explotación aun mas eficaz de recursos procedentes de la flora en general... La facilidad y el bajo costo que conlleva la obtención de la materia prima hacen muy atractiva la investigación. Las autoridades locales (Municipales) deben procurar que la cantidad de algas que sea recogida nos dé como resultado un aprovechamientoóptimo de los mismos. La política en el campo de los residuos comprende tanto la prevención como la gestión de los mismos. Es de esta manera que se beneficia directamente la sociedad y a la vez podría significar una fuente de ingresos para el municipio.

V. MARCO CONCEPTUAL
5.1. ANTECEDENTES
• En EEUU se puso en marcha un programa que duro desde 1978 a 1996, llamado the Aquatic Species Program(ver en referencias), cuyo objetivo fue investigar acerca de cuáles serían las especies de algas más apropiadas para la producción de biodiesel. Este programa llego a la conclusión de que no hay una cepa o una especie de alga que sea la mejor en términos de producción de aceite para biodiesel, pero sí que las más prometedoras eras las diatomeas y en segundo lugar las algas verdes (ejemplo:Botryococcus).Existen otras especies de algas que potencialmente pueden ser utilizadas en la producción de biodiesel por su alto contenido de aceites.
• La empresa neozelandesa Aquaflow Bionomic produjo la primera muestra de biodiesel de algas obtenidas de aguas residuales. Puso a prueba el combustible en un Land Rover y el vehiculo fue conducido sin problemas por las calles de una ciudad neozelandesallamada Central Wellington.
• El 18/07/2007 un buque de la compañía pesquera patagónica Harengus, impulsado con 5000 litros de biodiesel producido a partir del aceite de microalgas patagónicas y desechos de merluza y calamar, zarpó de Comodoro Rivadavia. El biodiesel fue elaborado por el Centro de Energías Alternativas de Chubut. El combustible utilizado posee un 70 % de combustible fósil y un...
tracking img