Contabilidad por razón del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD POR RAZÓN DEL SUJETO

La contabilidad aplicada en relación con el sujeto capta la problemática económica que se refiere a la configuración jurídica del sujeto, en su constitución,transformación, fusión, cesión, absorción, liquidación, etc.

La Contabilidad objetiva carece de entidad. No existen diferencias substanciales entre las empresas por razón de su objeto social, ellojunto a la idea de unidad que debe respetar la Contabilidad como disciplina científica, desaconsejan enfatizar la división de la misma desde el punto de vista del objeto social de las unidades económicasde producción, aunque, en algunos casos, por sus peculiaridades o su importancia es interesante adecuar los conocimientos generales contables a algún sector económico específicamente.

1) PersonasJurídicas

Se define la sociedad como asociación voluntaria de personas, socios, que se obligan a poner en común dinero u otros elementos patrimoniales para la explotación de una empresa con el finde obtener un beneficio participando en las ganancias que se obtengan.

Características principales:

• La aportación común de bienes que queda confundida en un solo patrimonio.
• Elobjetivo de participar en los beneficios sociales.
• El vinculo de los socios entre si y con la sociedad y sus responsabilidades frente a terceros

Las sociedades pueden ser civiles omercantiles, según el objeto, siendo las mercantiles las que realizan actos de comercio. En las consideraciones más modernas se dice que siempre tienen carácter mercantil, con independencia de cual sea suactividad.

2) Sociedades Mercantiles

a) Nacimiento

Nace tras la celebración de un contrato de compañía entre los socios fundadores según disposiciones del Código de Comercio y su inscripción enel Registro Mercantil. Desde este momento nace un ente jurídico nuevo distinto al de los socios.

Consecuencias de su personalidad jurídica son:

• Autonomía patrimonial
• Separación de...
tracking img