Contabilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 62 (15275 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
andrea henao torres estutediante de contaduria publica, necesito todo lo relacionado sobre contailidad publica sobre normas tecnicas
Constituye la expresión contable en las diferentes etapas del proceso presupuestal desde la aprobación hasta la ejecución en sus componentes de ingresos y gastos.
Definen criterios para el reconocimiento y revelación de las transacciones, hechos u operaciones enla entidad contable publica, originados en el proceso presupuestal surgidos en actos jurídicos.
Constituye la expresión contable en las diferentes etapas del proceso presupuestal desde la aprobación hasta la ejecución en sus componentes de ingresos y gastos.
Se considera ingreso presupuestal toda transacción que implica la generación de un medio de financiamiento o fuente de fondo, el cualcomprende diferentes etapas y conceptos.
Se considera gasto presupuestal toda transacción que implica su aplicación financiera o uso de fondos, su ejecución debe realizarse con base en los documentos internos y externos que correspondan. Se revelan según sus criterio de vigencia y sus conceptos.
INTRODUCCIÓN

El concepto de Contabilidad en el sector privado ha evolucionado, de simples procesos deregistro como instrumento estático que aseguraba el cumplimiento de requisitos legales, hacia sistemas de información dinámica, con objetivos de análisis, gestión y control.

En el sector publico colombiano, de acuerdo con los sucesos históricos. No se puede decir lo mismo, porque a pesar de los profundos cambios y transformaciones en la misión, estructura y operación de los entes públicos, laevolución de la Contabilidad no ha tenido la capacidad de adaptación y repuestas a las cambiantes necesidades de la información del estado.

Es así que la historia Colombiana de la contabilidad pública señala en la era republicana el punto de partida, en 1.819 se creó la Oficina del Tribunal Superior de cuentas, cuya misión era de examinar las cuentas de los funcionarios encargados del manejode los fondos y bienes públicos. Esta oficina fue sustituida por la Contaduría de Hacienda y fue reemplazada por la Dirección General de Hacienda, luego en 1.832 se estableció la Contaduría General de Hacienda donde debían rendirse cuenta anual y se reglamentó el sistema y con la expedición del primer Código Fiscal en 1873 el Ministerio del Tesoro debía rendir la cuenta anual del Presupuesto deallí inició lo que se conoce como Contabilidad Presupuestal. Con la aparición de la ley 42 del 1923 recomendada por la Misión Kemmerer se creo el Departamento de Contraloría con las funciones del Control Fiscal donde se presentaron problemas administrativos donde se registraban las operaciones y ejercían su control, pero en el gobierno del doctor Carlos LLeras Restrepo se retomó el tema decambiar las funciones, pero fue hasta la reforma de la Constitución de 1.991 donde se creó la figura del Contador General de la Nación y es así que en el año 1.995 el doctor Ernesto Samper Pizano con la urgencia de dotar el estado con instrumentos que le permitan alcanzar la transparencia en la obtención, registro y revelación de la información contable nombró al Contador general de la nación paradarle vida a la Dirección general de la contabilidad pública y fue así que en 1.996 sanciona la ley 298 por la cual se desarrolla el artículo 354 de la constitución política, se crea la Contaduría General de la Nación donde hay obligaciones a todas las entidades públicas de cumplir con los parámetros establecidos para llevar la contabilidad pública y hasta la fecha todas estas entidades seencuentran utilizando el Plan General De Contabilidad publica como instrumento fundamental para establecer en cada entidad los Estados Contables que exige las normas.

Para el proceso de la formación de Cualquier Profesional en el área Económica la Contabilidad Pública es una herramienta importante para la Gestión, Análisis y Control de las transacciones entre los entes públicos, como también con...
tracking img