Contabilidad teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad 2
EL RESUMEN DEL AÑO
Por: Federico Daniel Cambra (Compilador)
Edicion 2000
Siguiendo el Programa de Cátedra.-
Parte 1: Teoría Contable
Capitulo 1: Modelos Contables
1. Estructura del modelo contable.
Un modelo es un intento de representar la realidad a fin de poder explicar su comportamiento o evolución. Los estados contables tratan de explicar la realidad patrimonial,financiera y económica de las empresas, así como su evolución a lo largo del tiempo. Por lo tanto los criterios utilizados para confeccionar tales estados constituyen un modelo contable.
Según la RT10 el modelo contable es la estructura básica que concentra conceptualmente los alcances generales de los criterios y normas de valuación y medición del patrimonio y resultados.
Un modelo contable constade tres definiciones básicas:
a. El Concepto de capital a mantener.
b. La unidad de medida a emplear.
c. Los criterios de valuación a aplicar.
Según García Matera: es una combinación determinada de técnicas de medición y exposición cuya aplicación permite obtener información económica (principalmente de tipo patrimonial y acerca de los resultados), respecto de un ente. En general los modeloscontables permiten obtener información cualitativa y cuantitativa con distinto grado de acercamiento a la realidad económica de los valores del patrimonio y de los resultados de un ente.
(Más información Fowler Newton pag 30)
1. Unidad de Medida a emplear: alternativas.
La unidad de medida: los múltiples y diferentes bienes que integran el patrimonio de cada empresa deben ser reducidos a un comúndenominador. Para ello se utiliza la moneda, suponiendo que la misma constituye un patrón estable de valor. Cuando hay inflación, o sea, cuando la moneda pierde valor, hay dos posiciones posibles:
• No tomar en cuenta la existencia de la inflación y emitir los estados contables como si la misma no existiera.
• Ajustar o corregir integralmente los estados contables a fin de tomar enconsideración los efectos de la desvalorización del dinero. Esta se adopta actualmente según la RT 6 y RT 10.
El balance general presenta el patrimonio mediante un recurso que permite reducir los múltiples elementos heterogéneos que lo componen a una expresión que haga factible agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los diversos patrimonialesasignándole un precio a cada unidad.
Generalmente, se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el ente.
Si la moneda de curso legal mantiene realmente estable su valor, no hay problema alguno en tomarla como unidad de medida. Pero lo habitual es que esto no ocurra, y la tendencia universal es la pérdida del poder adquisitivo del dinero.Inflación: Es la pérdida persistente de poder adquisitivo de la moneda.
Esto significa que el dinero, en vez de ser un patrón estable de valor, en vez de mantener a lo largo del tiempo el mismo poder de compra, lo va disminuyendo. Si la moneda pierde poder de compra hará falta cada vez más cantidad de dinero para adquirir las mismas cosas. Es decir, cuando hay inflación, los precios aumentan.(Pero no todos los precios van aumentando en la misma proporción; por diversos motivos, algunos bienes aumentan más que otros.)
Para calcular el incremento promedio, deben elaborarse números índice del nivel de precios, los que tendrían que tomar en consideración todos los bienes y servicios que se transan en la economía ponderando, además, su participación relativa.
Indices disponibles en nuestropaís:
• Indice de precios al consumidor, también llamado costo de vida
• Sistema de índices de precios mayoristas. Son los más apropiados a efectos contables parecen ser los precios al por mayor, por ser éste el mercado donde predominantemente se desenvuelven las empresas.

1. Capital a mantener alternativas y análisis.
Introducción: la legislación comercial argentina, al igual que la de...
tracking img