Contabilidad tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

1. ¿En cuál libro del Estatuto Tributario se regula lo relacionado con el Procedimiento Tributario?

Rta. Libro Quinto

2. Que se entiende por Domicilio Fiscal

Rta. ARTICULO 579-1. DOMICILIO FISCAL. Cuando se establezca que el asiento principal de los negocios de una persona jurídica se encuentra en lugar diferente del domicilio social, elDirector de Impuestos Nacionales podrá, mediante resolución motivada, fijar dicho lugar como domicilio fiscal del contribuyente para efectos tributarios, el cual no podrá ser modificado por el contribuyente, mientras se mantengan las razones que dieron origen a tal determinación.

3. ¿Ante cuál Administración se deben adelantar los trámites relacionados con los impuestos que administra la Direcciónde Impuestos y Aduanas Nacionales?

Depende del tipo de persona y el tipo de trámite que se quiera llevar a cabo.
Administración Grandes contribuyentes
Administración personas naturales (incluye personas jurídicas diferentes a grandes contribuyentes)
La División de Devoluciones y Recaudos Especiales en la Subdirección de Recaudación, y la Subdirección de Gestión y Asistencia alCliente en la Dirección de Impuestos.
Decreto 4756 de 2005 ministerio de hacienda y crédito publico

4. ¿Qué diferencia existe entre norma sustantiva y norma procedimental?

Una norma sustantiva es la que establece los principios de base para las demás leyes. Esta se diferencia de la norma procesal la cual establece la manera de aplicar las leyes.

La norma sustantiva es aquella porvirtud de la cual se crea, se modifica o se extinguen situaciones jurídicas.

5. ¿Son capaces todas las personas para actuar ante la administración?

Tienen capacidad de obrar (es decir, pueden actuar) ante la Administración, además de las personas que tienen capacidad civil, los menores de edad en los casos en los que pretendan defender sus derechos o intereses y el procedimientoadministrativo correspondiente les permita actuar sin la asistencia de las personas que ejercen sobre ellos la patria potestad, tutela o curatela.
La ley prevé que toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley, espesamente considera o declara incapaces (Código civil, Art., 1503).
La ley parte de la presunción que toda persona es legalmente capaz, y que solo en aquellos casosexpresamente señalados por la misma ley, se debe entender que una persona, en tales condiciones es incapaz para asumir responsabilidades o para ejercer o exigir derechos.
Señala el mismo Código civil, Art. 1504. que: “Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no puedan darse a entender por escrito.
Sus actos no producen ni aún obligaciones naturales, y no admitencaución.
Son también incapaces los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad y los disipadores que se hallen bajo interdicción. Pero la incapacidad de estas personas no es absoluta y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes.
Además de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibición quela ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos”.
Vemos aquí, que la ley señala como incapaces a los menores de edad, siendo estos los individuos o personas que aún no ha alcanzado la edad adulta. La minoría de edad comprende toda la infancia y, a menudo, la adolescencia o parte de ella, y por lo general se considera que se es menor de edad hasta que no se cumpla 18 años.6. ¿Surgen obligaciones tributarias por el hecho de poseer un NIT?

No, el estatuto tributario en el art. 555-1 especifica cuando se debe tener el Nit, pero esto no implica ninguna obligación tributaria.
ARTICULO 555-1. NUMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA - NIT. Para efectos tributarios, cuando la Dirección General de Impuestos lo señale, los contribuyentes, responsables, agentes...
tracking img