Contabilidad Una Ciencia

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2016
¿ES LA CONTABILIDAD UNA CIENCIA?
La epistemología contable se encarga de investigar a cerca de la teoría y los principios de la contabilidad, para ello recurre al análisis de sus teorías, hipótesis, y métodos tanto lógicos como matemáticos y así poder dar respuesta al gran interrogante de si la contabilidad es una ciencia o no.
Para ello la epistemología contable está encaminada a la creación deun análisis y reflexión de los diferentes hechos contables que pueden presentarse en una entidad y posteriormente ser comparados con la realidad actual. Así como también de analizar el origen, desarrollo, objetivos, práctica y significado del conocimiento contable con relación a las diversas formas de expresión socio-económica del ser humano.
El contador como profesional debe someterse a variosinterrogantes acerca de la cientificidad de la contabilidad, puesto que los saberes de esta están pasando por una evaluación y reflexión que permitirán aclarar el status científico de la misma.
De esta manera los contadores debemos formarnos analítica y críticamente de acuerdo a la problemática de la ciencia, conocimiento y la profesión como tal. Así como también enfocarnos en las necesidades de lasociedad en que nos encontramos actualmente y poder ejercer nuestra profesión de la mejor manera posible.
A pesar de que la contabilidad nos ayuda a entender el mundo socioeconómico y contable de una nación, existe una inconsistencia que es que esta no va encaminada al que hacer de una ciencia como tal.
La contaduría pública está enfocada a la satisfacción de una problemática o necesidad de unaentidad financiera, esta satisfacción debe hacerse de manera eficiente y oportuna para que así mismo se tomen decisiones respecto a los hechos que se presenten en dicha entidad, y posteriormente dar cumplimiento a diversas obligaciones tantos legales, fiscales y el control sobre su patrimonio.
La contaduría pública es una profesión que tiene como objetivos el establecimiento, desarrollo yevaluación del sistema de información contable, también cabe anotar que la contaduría pública es un conjunto de creencias, destrezas, conocimientos, practicas, valores que nos llevan a comprender la dinámica social, económica, organizacional, administrativa de una entidad financiera tanto pública como privada.
La actividad como tal de la contaduría pública se basa en la información y el movimientofinanciero y administrativo de un ente, todo esto debe realizarse a través del pensamiento crítico y analítico que permitan establecer relaciones significativas, ya que el mundo contable está construido por el hombre debido a que en la realidad social existen diversos interrogantes que en este caso corresponden a los costos, gastos, impuestos, entre otros que a su vez están relacionados con su entorno yactitudes.
La contabilidad es la ciencia de la administración Económica Patrimonial, que se encarga de mostrar el movimiento y estado de los bienes de un ente económico, así como también es la encargada de buscar evidencias del buen uso o no del patrimonio para poder conocer las causas de cada operación, sus resultados y consecuencias.
La contabilidad como tal no es capaz de presidir y explicar unfenómeno específico de su incumbencia, en un ámbito de interacciones sociales. Entre otras palabras no ha podido formular un modelo aplicable, lógico, matemático y científico encaminado al mejoramiento del comportamiento humano, siendo este último el objetivo de las ciencias sociales. Por ello la contabilidad es considerada como instrumento de representación económico o como el lenguaje de losnegocios.
La contabilidad es la ciencia de la administración Económica Patrimonial, que se encarga de mostrar el movimiento y estado de los bienes de un ente económico, así como también es la encargada de buscar evidencias del buen uso o no del patrimonio para poder conocer las causas de cada operación, sus resultados y consecuencias.
Sin embargo, la contabilidad cuenta con una serie de teorías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contabilidad Es Una Ciencia
  • La contabilidad como ciencia
  • La Contabilidad Como Ciencia
  • La Contabilidad Con Relacion A Las Ciencias
  • Contabilidad Como Ciencia
  • Contabilidad Ciencia De La Organización Y Las Cuentas
  • ciencias relacionadas con la contabilidad
  • Ciencias que se relacionan con la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS