Contabilidad E Inflacion

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Introducción
A través del presente trabajo definiremos algunos términos relacionados a algunos principios de contabilidad existentes y como se aplican en algunas transacciones y productos financieros.
De que manera se consultan con los contadores en la aplicación de los principios de contabilidad para las transacciones y productos, o aumentar su conocimiento de las cuestiones específicas deinformación financiera. Estas consultas suelen proporcionar información relevante y las ideas que no están disponibles. [As amended, effective for written reports issued or oral advice provided on or after June 30, 2002, by Statement on Auditing Standards No. 97.]
Mostrar brevemente como el fenómeno inflacionario es universal; que las causas son de variada índole, y de que manera las medidastomadas para combatirlo no han sido estructurales ni tampoco estratégicas en los países subdesarrollados.
Y finalmente un breve análisis acerca de como las empresas están obligadas según normas internacionales de contabilidad a reformular sus informes financieros históricos de costos en términos de la tasa período de hiperinflación finales a fin de que estos informes financieros sean veraces demanera más significativa.



Que relación existe entre la inflación y la contabilidad?
La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de los bienes y servicios; cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción, la tasa de inflación es más alta. Es el continuo incremento en precios, derivados deun incremento en la cantidad de dinero y crédito en circulación respecto a los bienes disponibles.
En economías estables, es decir, con evidente signos de crecimiento económico y un   control adecuado de las olas especulativas, la inflación es insignificante (1 digito bajo medio), de tal manera que los activos, los pasivos, el, patrimonio, las ventas y los gastos contabilizados al costo históricono pierden razonabilidad, por lo que no hacen falta, al menos al corto plazo, ajustes por re expresión en la elaboración de los estados financieros.
El fenómeno inflacionario es universal; las causas son de variada índole; las medidas tomadas para combatirlo no han sido estructurales ni tampoco estratégicas en los países subdesarrollados.
La inflación produce el aumento generalizado ysostenido de los precios, lo cual equivale a una pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Esta contracción paulatina del valor de la moneda genera una defectuosa información contable, tanto en la valoración y financiación del patrimonio como en la medición periódica de los resultados.

En que consiste el ajuste inicial por inflación?
Se define como la actualización inicial de los activos y pasivosno monetarios que debe ser realizado de acuerdo a las normas establecidas en la L.I.S.L.R y la cual genera una variación en el patrimonio neto.
La consecuencia inmediata del ajuste inicial por inflación será el aumento de valor de los activos y pasivos no monetarios al cierre del ejercicio fiscal del contribuyente en el cual se verifica el ajuste inicial y en consecuencia, un aumento odisminución del patrimonio fiscal al cierre del respectivo ejercicio.
El ajuste inicial por inflación se realizara una sola vez y servirá como punto inicial de referencia al sistema de reajuste regular por inflación.

Cuales son los activos o pasivos monetarios?
Los créditos y demás reajustables o en moneda extranjera y los intereses cobrados o pagados por anticipado o registrados como cargos ocréditos diferidos se considerarán activos y pasivos monetarios. 
Cuales son los activos o pasivos no monetarios?
Activos y pasivos no monetarios: Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del balance general del contribuyente, que por su naturaleza o característica son susceptibles de protegerse de la inflación, tales como: los inventarios, mercancías en tránsito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad e inflacion
  • contabilidad de inflacion
  • Inflacion y principios de contabilidad
  • Contabilidad e Inflación- Lazatti-
  • analisis de contabilidad en tiempos de inflacion
  • Contabilidad E Inflacion
  • PARTIDAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS AJUSTADAS POR LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN
  • Contabilidad para la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS