Contabilidad i.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”
Ciudad Bolívar – Estado Bolívar

Contabilidad

Ciudad Bolívar, Noviembre de 2009
Introducción

La contabilidad es un tema universal, que desde hace mucho tiempo se ha destacado en el mundo, demostrando lo indispensable que son para elbuen desempeño de la actividad comercial.
Esto se debe a que en toda pequeña, mediana o grande empresa requiere de la presencia de un contador, al igual que las empresas los organismo tanto públicos como privados necesitan la experiencia de un experto en cuanto a la materia se refiere, pues es quien se va a encargar de el buen funcionamiento de la misma, ya que, esta en el deber de informarlos ingresos y egresos de la empresa al igual que las leyes por la cuales se deben regir todas las empresas y organismo.
Dejando clara la importancia de la contabilidad, presento el siguiente informe investigativo en el cual van a ser desarrollados todos los puntos básicos para el buen ejercicio contable.

Desarrollo

Definición

La contabilidad es una técnica que se ocupa deregistrar, de manera sistemática y cronológica los estados financieros de una empresa ya que, los clasifica y resume las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos.

Estosdatos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

La contabilidad es un sistema adoptado para llevar la cuenta y razón de las oficinas públicas y privadas así como cualquier tipo de empresas.Funciones y aplicaciones de la contabilidad

La ley y el entorno económico imponen ciertas obligaciones contables a las empresas industriales, comerciales, artesanales, agrícolas y a los profesionales liberales, sea cual sea su importancia. El experto contable es un asesor competente e independiente; aplica, sigue, comprueba, certifica y revisa la contabilidad general. Asimismo, está habilitadopara actuar en la evaluación y transmisión de empresas y de títulos.

Controlar

Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente, requiriéndose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de: sistematización, valuación y registro.

Informar:

El informar através de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:

1) Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos

2) Observar y evaluar el comportamiento de la entidad.

3) Comparar los resultados obtenidoscontra los de otros períodos y otras entidades.

4) Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.

5) Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.

La información contable pues es básica para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, además de otros usuarios, lo que determina que la información sea deuso general.
La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado

Importancia de la contabilidad

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de...
tracking img