Creacionsindicato

Páginas: 26 (6458 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
ESTATUTOS DE FUNDACION DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES NACIONAL - SINTRANAL S.A
CAPITULO I
NOMBRE DEL SINDICATO
ARTICULO 1. Con el nombre de Asociación Nacional de Empleados de TRANSPORTES NACIONAL S.A, “SINTRANSNAL” se Establece una Organización Sindical de Empresa y de primer Grado, la cual funcionará de conformidad con la Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajoy demás disposiciones vigentes sobre la materia.

El Sindicato estará conformado por trabajadores del Transportes Nacional, incluidos los que trabajen o presten sus servicios en aquellas entidades adscritas o administradas por éste en todo el país y demás trabajadores autorizados por la ley.

CAPITULO II
DOMICILIO

ARTICULO 2. El domicilio principal de la Asociación Nacional de empleadosdel TRANSPORTES NACIONAL S.A será la ciudad deBogotá D.C., Departamento de Cundinamarca, República de Colombia. En Cra 25 N. 47 A 16

ARTICULO 3. La residencia de la Junta Directiva Nacional del Sindicato será la ciudad de Bogotá D.C., República de Colombia Cra 25 N. 47 A 16

CAPITULO III

OBJETIVOS Y FINES DEL SINDICATO

ARTICULO 4. Los objetivos del sindicato son:

a) Estudiar lascaracterísticas de la respectiva profesión y los salarios, prestaciones, horarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de trabajo referentes a sus asociados para procurar su mejoramiento y su defensa.
b) Procurar el acercamiento de trabajadores y patronos sobre bases de justicia y mutuo respeto y de subordinación a la ley y colaborar en el perfeccionamientode los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economía general.
c) Celebrar convenciones colectivas y contratos sindicales, garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan.
d) Asesorar a sus socios en la defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo o de la actividad profesionalcorrespondiente y representarlos ante las autoridades, ante los patronos y ante terceros.

e) Representar en juicio o ante cualquier autoridad u organismo los intereses económicos comunes o generales de los agremiados o de la profesión respectiva.
Representar esos mismos intereses ante los patronos o terceros en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolverse por arreglo directo,procurando la conciliación.
f) Promover la educación técnica y general de sus miembros,
g) Promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorro, préstamos y auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, institutos técnicos o de habilitación profesional, oficinas de colocaciones, hospitales, campos de experimentación y de deportes y demás organismos adecuados a los finesprofesionales culturales, de solidaridad y previsión contemplados en estos Estatutos.
h) Prestar socorro a sus afiliados en caso de enfermedad o calamidad, dentro de las posibilidades del Sindicato.
i) Servir de intermediario para la adquisición y distribución entre sus afiliados de artículos de consumo, materias primas y elementos de trabajo a precio de costo. Y
j) Adquirir a cualquiertitulo y poseer los bienes inmuebles y muebles que requiera para el ejercicio de sus actividades.

ARTICULO 5. Corresponde también al Sindicato:

a) Designar de entre sus propios afiliados las comisiones convencionales, legales o estatutarias a que hubiese lugar.
b) Presentar pliegos de peticiones relativos a las condiciones de trabajo, o a las diferencias con los empleadores,cualquiera que sea su origen y que no estén sometidas por la ley o la convención a un procedimiento distinto, o que no hayan podido ser resueltas por otros medios.
c) Adelantar la tramitación legal de los pliegos de peticiones, designar y autorizar a quienes deban negociarlos y nombrar las comisiones y Árbitros a que haya lugar de conformidad con la ley y los estatutos.
d) Promover el diálogo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS