Contabilidad y administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD FINANCIERA.
Es la técnica la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones realizadas y los eventos económicos, naturales y de otro tipo, identificables y cuantificables que afectan a la entidad, estableciendo los medios de control que permitan comunicar información financiera a cerca de la entidad para la toma de decisiones, como se encuentra económicamente laentidad.

Importancia de la contabilidad financiera

Una de las importancias de la contabilidad financiera es llevar un registro de las operaciones de una empresa, y su otra importancia se deriva de las siguientes consideraciones:

• El empresario debe invertir valores en un negocio y necesita controlar los movimientos.

• El empresario no solo debe invertir valores propios si no ajenos,precedentes a compras a créditos o préstamos.

• El empresario también debe de registrar las operaciones realizadas y los resultados de las mismas.

EN CONCLUSIÓN: La contabilidad es importante porque sirve al empresario: para controlar el movimiento de sus valores; conocer el resultado de sus operaciones; su posición con respecto a los acreedores, y servir en todo tiempo de medio deprueba de su actuación comercial.

Características de la contabilidad financiera

← Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
← Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio ya sean sistemática, histórica y cronológica.
← Implantarse necesesariamente en la compañía para informar los hechos desarrollados.
← Utilizar un lenguajede negocios
← Basarse en reglas, principios y procedimientos contables para registrar las operaciones financieras de un negocio.
← Informar acerca de los estados financieros de la empresa.
Usuarios de la contabilidad

Según las Normas de Información Financiera (NIF), se refiere a los usuarios y sus necesidades de información, en la contabilidad:

• Dueños e Inversionistas. Esquien coloca su dinero en un título valor o alguna alternativa que le genere un rendimiento futuro, ya sea una persona o una sociedad.

• Empleados. Los empleados y sindicatos son los que se interesan en la información acerca de la estabilidad y rendimiento. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las renumeraciones, losbeneficios y las ventajas obtenidas de la empresa.

• Prestamistas. Son los proveedores de fondos ajenos que están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue el vencimiento.

• Clientes. Están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largoplazo, o dependen comercialmente de ella.

• El gobierno y sus organismos públicos. Están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las empresas. También recaban información para regular la actividad de las empresas, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

•Proveedores. Son los que proporcionan bienes y servicios   para las operaciones de la entidad. Etc.

Tipos de contabilidad

De acuerdo a su sector de aplicación:

← CONTABILIDAD PÚBLICA. son los principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las unidades gubernamentales municipales, estatales y nacionales, esto quiere decir la contabilidad es llevada por lasempresas del sector público de manera interna, un ejemplo serian las secretarias de estado o cualquier dependencia de gobierno, como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos.
← CONTABILIDAD PRIVADA. En la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una...
tracking img