Contabilidad y costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ
CÁTEDRA: CONTABILIDAD DE COSTOS I

CONTABILIDAD DE COSTOS

Macuto, 17 de Enero del 2011.

Introducción

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestiónadministrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones

Contabilidad de Costo

La contabilidad de costos es unsistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresapara el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Generalidades

La Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos los niveles organizativos, mediante métodos específicos apoyados en bases suficientemente contrastadas a fin de elaborar unainformación que cubra las necesidades financieras externas y las de planificación y control internas.

Departamento de Costos

El departamento de Costos o Contabilidad es el que se encarga de coordinar la información que envían las diferentes áreas involucradas y se responsabiliza de calcular los costos estándar por cada uno de los procesos de todos los productos que se fabriquen para esto debeelaborar una hoja maestra de costos estándar, por cada producto.

Los factores del costo se dividen en dos grandes grupos:

* Cargos directos: son aquellos que se pueden identificar plenamente ya sea en su aspecto físico o de valor en cada unidad producida, y como tales tenemos: las materias primas básicas y la mano de obra directa en la fabricación.
* Cargos indirectos: son aquellos queno se pueden localizar en forma precisa en una unidad producida, absorbiéndose en la producción a base de prorrateo.

Los cargos indirectos se dividen en tres clases:

* Materiales indirectos.
* Mano de obra indirecta.
* Otros Gastos de fabricación indirectos.

Materiales indirectos: Son aquellos que por su cantidad en la producción no es práctico precisarlos en cadaunidad producida y que en términos generales los podemos considerar como accesorios de fabricación.

Mano de obra indirecta: Se consideran  todos los salarios o sueldos que prácticamente es imposible aplicar a la unidad producida, como sueldos de superintendente, de ayudantes, de mozos de fábrica, etc.

Otros Gastos de fabricación indirectos: Agrupan todas las demás erogaciones que siendoderivadas de la producción no es posible aplicarlas con exactitud a una unidad producida.

Ejemplo: Depreciaciones, Amortizaciones, Combustible, etc.

Elementos del Costo de producción

Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominadoselementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:
* Materiales directos
* Mano de obra directa
* Gastos indirectos de fabricación.
La registración de estos elementos consta de dos partes:
* Concentración de los costos por elementos (el debe de la cuenta)
* Transformación de los elementos por su incorporación a los procesos (haber de la cuenta).
La...
tracking img