Adolescencia e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adolescencia es una etapa básica en el desarrollo del individuo, pues en ésta etapa se gesta la conquista de la identidad personal, que es de suma importancia para que el individuo logre unsentido de pertenencia, que lo involucre con su entorno social.

La primera etapa de la adolescencia, inicia con la pubescencia, que es la etapa en la que empiezan los cambios físicos en la persona, aésta etapa también se le suele llamar pre-adolescencia, y va de los 8 a los 11 años de edad regularmente.
La segunda etapa, abarca de los 11 a los 15 años de edad, abarca la pubertad, derivada del latín,que significa: “joven con vello púbico”, tiene como principal característica la aparición de las características sexuales secundarias que son todos aquellos rasgos que, aunque no se relacionandirectamente con la reproducción, diferencian a los hombres de las mujeres. Los órganos reproductores están presentes desde el nacimiento, pero comienzan a madurar en la pubertad: en las niñas crecen lasmamas, se ensanchan las caderas, nace bello en el pubis y en las axilas, para finalmente dar paso a la primera regla, y se produce la maduración de los órganos genitales. En los niños se desarrollan losmúsculos, nacen la barba y el vello del pubis y de las axilas, cambia la voz y maduran los órganos genitales.
La tercera etapa va de los 15 a los 18 años, momento en que alcanzan una estabilidadlos cambios físicos y fisiológicos.
Los sentimientos contradictorios que experimentan los adolescentes, están directamente relacionados, con los vertiginosos cambios físicos y fisiológicos que estánatravesando, y que no alcanzan a entender o asimilar; por lo que su temperamento y emociones son inestables al igual que sus hormonas. Los que trabajamos con alumnos de secundaria, hemos podidoobservar, los radicales cambios de humor que manifiestan los jóvenes, y el constante malestar ante quien representa la autoridad; llámense: padres, maestros, directivos, institución y la misma sociedad,...
tracking img