Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
1. CONTABILIDAD.
La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para realizar los diferentes procedimientos para la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa.

La contabilidad es una técnica que se ocupa deregistrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes ó directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, lastendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como losaccionistas, acreedores o propietarios.

1.1. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD.
 Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
 Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
 Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda elnegocio.
 Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.
 Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.
 Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
 Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
 Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
 Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar elciclo económico.
1.2. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD.

ENTIDAD: La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

A la contabilidad, le interesa identificar la entidad quepersigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.

Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:

Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios.

Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.

Por tanto,la personalidad de un negocio es independiente de las de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física o una persona moral o una combinación de varias de ellas.

REALIZACIÓN: La contabilidad cuantifica en términos monetarios lasoperaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.

Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:
• Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos.
• Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de...
tracking img