Contabilidad

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Tarea # 2

Durante las próximas semanas Usted realizará un trabajo en el cual se pretende aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento y también los que faltan aún por aprender.

Es necesario estar consultando las actividades propuestas, puesto que este trabajo contará con variables que se deben tener en cuenta y las cuales serán dadas en el momento oportuno.

El texto inicial deltrabajo es el siguiente:

COMPAÑÍA ALFA LTDA

Tres personas, a las cuales llamaremos A, B y C, se reúnen con el fin de crear un negocio entre los tres, para lo cual constituyen una sociedad, que denominarán Compañía Alfa Ltda y estará dedicada a la comercialización de Calzado para dama.

Para el efecto, cada uno de los socios debe aportar la suma de diez millones de pesos m/cte.($10.000.000), los cuales son aportados de la siguiente manera:

❖ Socio A $ 10.000.000 en efectivo
❖ Socio B $ 10.000.000 en un vehículo
❖ Socio C $ 3.000.000 en un computador
$ 4.000.000 en Muebles de Oficina
$ 3.000.000 en efectivo

Por decisión de las directivas, se dispone que los inventarios se manejen por el método sistema permanente ypor promedio ponderado y que para efectos de calcular las depreciaciones de la propiedad, planta y equipo se utilice el método de línea recta (Los años de vida útil son 5 para los computadores, 5 para los vehículos y 10 para los muebles de oficina).

La Sociedad, tal como lo dispone la Legislación vigente debe ser constituida mediante Escritura Pública, la cual debe hacerse ante una Notaría.Estos trámites tienen un costo de $300.000, que serán cancelados en efectivo.

Nota: En este ejercicio, se considera que la empresa en todos los casos practica rete/fuente y rete/iva y en todas las ventas los clientes le practican rete/fuente y rete/iva

Para poder funcionar, adicionalmente es necesario realizar la inscripción en el registro mercantil, trámite que se adelanta ante la Cámara deComercio y que tiene un costo de $200.000.

Como se deben realizar transacciones y manejar el efectivo en todas ellas resulta poco práctico y muy riesgoso, deciden abrir una cuenta corriente en el Banco de Bogotá, para lo cual efectúan un depósito por el dinero que tienen disponible.

Siempre que la empresa recibe efectivo, se hace enseguida una consignación.
El banco, para que puedan haceruso de los dineros depositados les hace entrega de una chequera y expide una Nota Débito por el costo de la chequera, por $100.000.

Para poder funcionar se requiere tener un espacio para desarrollar la actividad comercial, por esto, se firma un contrato de arrendamiento de una oficina, con un costo de $500.000 mensuales. A la firma del contrato se cancela el primer mes de arriendo.

Se procedea nombrar como Gerente General al socio A y como Gerente de Ventas al Socio B. A cada uno de ellos se les asigna un salario de $1.000.000 mensuales.

Se maneja inventario permanente y promedio ponderado para valorar el inventario.

Se necesita contratar una secretaria que haga las funciones propias de su cargo y se le asigna el salario mínimo legal vigente.

Las anteriores operaciones sonrealizadas el día 1 de Noviembre.

El 2 de Noviembre se compra papelería y útiles de oficina por valor de $150.000, para lo cual se gira un cheque del Banco de Bogotá.

Como es necesario efectuar una serie de gastos menores, se constituye un fondo de caja menor, el cual debe ser manejado por la secretaria con $100.000.

Para iniciar sus actividades comerciales, el día 3 de Noviembre seprocede a comprar 100 pares de zapatos, con un costo unitario de $25.000. El pago de esta mercancía se realiza mediante cheque del Banco de Bogotá.

El día 5 de Noviembre se efectúa la venta de 30 pares de zapatos, los cuales son negociados a $35.000 cada uno y serán cancelados por el cliente el día 1 de Diciembre.

El día 10 de Noviembre se logra concretar un negocio para vender 50 pares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS