Teoria general de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Naturaleza, objeto y método de la Teoría General del
Estado.

1. Naturaleza de la Teoría General del Estado.
La teoría general del Estado es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII. Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar unavisión panorámica y a su vez sintética sobre las características principales del Estado, y que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.
La palabra general pone de manifiesto ésta situación, ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal.
Posteriormente, y a partir delos estudios de Hermann Heller en los años de 1930, se optó por retirar del nombre la palabra general, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que terminó reduciéndose el nombre simplemente a teoría del Estado.

1.2 Objeto material y formal de la Teoría Generaldel Estado.

El formalismo jurídico fue el primero que elaboró una teoría general del Estado, a partir de la teoría del conocimiento de Kant y haciendo a un lado toda realidad social y política. Como oposición al formalismo jurídico, surgieron el historicismo y el sociologismo y más tarde Jellinek elaboraría una teoría llamada de las dos facetas, mediante la cual analiza al Estado a partir deun punto de vista sociológico y jurídico, aunque considerando a cada aspecto de forma individual.
Durante la primera y la segunda guerra mundial se evidenciaron los problemas de la teoría general del Estado, al no haber podido prevenir y posteriormente solucionar los problemas que se originaron, fue por ello que después de la segunda guerra mundial se eliminó en Alemania ésta ciencia, poniéndoseen su lugar la politología. No obstante a su eliminación en los programas académicos de las universidades de Alemania, ésta ciencia aun es estudiada en muchas universidades alrededor del mundo.
Otros autores que contribuyeron en la elaboración de ésta ciencia fueron Kelsen y Heller.

1.3 Concepto de teoría

Una teoría es un sistema lógico-deductivo[1] constituido por un conjunto de hipótesis oasunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría

1.3.1 Teoría opuesta a la práctica

la diferencia entre la teoria y la practica es que la teoria es basada en conocimientos cientificos, en comprobacion experimental o historica. A diferencia de lapractica, ya que esta es una destreza y esta se adquiere con el ejercicio cotidiano de alguna teoria y con ello llevara a la persona a ser llamado experimentado, un ejemplo muy claro puede ser una carrera profesional, ya que   en la escuela se proporcionan todos los conocimientos necesarios, y   estos deben ponerse en practica, para poder tener un buen equilibrio tanto en la teoria como en eldesempeño de esta.

1.3.2 Teoría opuesta a la hipótesis.

La diferencia entre la teoria y la hipotesis, es que como se menciona que la teoria es basada en conocimientos cientificos, y en ella existen los textos de los autores clasicos, y   la hipotesis es una proposicion que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucion al problema, es un metodo de comprobacion, en resumenla teoria es basada en conocimientos cientificos, y la hipotesis es un metodo de comprobacion, en el cual si esta faltara, faltaria el punto de referencia de una investigacion.

1.3.3 Teoría opuesta a la doctrina.

la diferencia de la teoria y la doctrina, es que la doctrina es la opiniones de los conocedores del derecho, esto es que son el conjunto de investigaciones, que tiene por objeto...
tracking img