Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENALCO BOGOTA

L E C T U R A D E A P O Y O

GESTION DE INVENTARIOS

El manejo de inventarios se puede concluir a través de la importancia que las empresas le otorgan a este recurso, si los tiempos son de franco desarrollo y mejora; el manejo es elemental; compremos de todo, si la situación es apretada y difícil; bajemos el inventario. Este concepto es tan real como el de que elinventario no tiene puesto en el organigrama, linea de autoridad y en algunos casos ni siquiera persona a cargo, o lo que es lo mismo, cuando falla la persona a cargo no es del nivel que la organización requiere.

El inventario llega a tener una persona de nivel a cargo en el momento que la organización dimensiona la oportunidad, el costo, la inversión y hasta los recursos que se necesitan paraatender esta necesidad de la empresa para llevar a cabo el objeto social o simplemente para vender lo que compra y percibir alguna utilidad

Siempre el hombre a tenido a su cargo o simplemente a su disposición un inventario, lo maneja a diario, pero el de la empresa donde trabaja, o donde tiene la mayor parte de sus recursos invertidos, no lo sabe manejar o lo deja en un tercer plano. Tenemosen nuestro haber un inventario de mercado, de vestidos, de joyas, de amigos, de actividades, de fiestas, etc, a todos estos se les atendemos "bien", pero poco se hace por mantenerlo o manejarlo como se debe, por eso es que en momentos de crisis, en momentos de evaluar donde esta la plata, donde esta la utilidad que el flujo de caja no nos muestra, necesariamente volvemos la mirada hacia elinventario.

Rara entender la verdadera concepción de lo que representa o debe representar en importancia, recursos y calidad de trabajo en tomo a el, necesitamos conocer la dimensión de donde y a cargo de quien debe estar el manejo integral de este recurso de la empresa.

Al remontarnos a buscar la Gerencia de Logística, nos encontramos con la estrategia que tiene esta área de la empresa paracontribuir a los resultados de la misma, estos son los conceptos que maneja:

- Mejorar El servicio Al Cliente
- Reducir Los Costos De Distribución
- Generar Un Volumen Mayor De Ventas
- Crear Utilidad En Tiempo y Lugar

Si revisamos con detenimiento, para llevar a cabo estos propósitos se necesitan los materiales, y esto supone un proceso de compra, un proceso de inventario, un proceso decomercialización y hasta un proceso de movilización de los mismos. Los materiales son de la exclusiva competencia de la Gerencia de Logística, en una empresa no hay mejor sitio para ubicar el manejo de los materiales como un todo, y solo bajo una directriz única se puede lograr el mejor de los resultados.

1. Objetivos de los Inventarlos: Entre los objetivos de la logística y de los inventarios no haymucha diferencia, puesto viven conjuntamente y las finalidades que los abrigan en las organizaciones no son diferentes, pues la logística tiene como esencia el manejo de los materiales en su más amplia concepción.

- Mantener la Continuidad operativa del sistema.
- Garantizar el nivel de calidad del material ofrecido
- Mantener o mejorar el nivel de beneficio a través del costo
- Lograr unenfoque JIT en entregas a clientes
- Mejorar el nivel de servicio al cliente a través de entregas oportunas
- Generar flujo de caja compensatorio y hasta mejorado por venta vs pago.

Es claro que este logro de los objetivos es producto de el manejo de los inventarios en su más pura esencia y mediante la participación de las demás áreas de la organización. Inventarios suministra las variaciones,la afectación de la empresa por el manejo Inadecuado y la información de rotación, de lento movimiento, de tendencia y de crecimiento como de decrecimiento de la tendencia, de desabastecimiento como de sobrecompra etc.

2. Definición de Dirección de Inventarios: La dirección de inventarios se convierte en una actividad estratégica y su definición se desprende de la respectiva definición de...
tracking img