Estudio de la epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que estudia o que es la epistemología?

Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego [pic](episteme), conocimiento, y -[pic](logía) estudio. La epistemología estudia la naturalezay validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por losfranceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.

El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigaciónprofunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

Elproblema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujetodesarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedadesespecíficas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.

“La epistemología como base de la biología y las matemáticas (su relación ovalidación para su estudio)”

La serie lógica/matemáticas-física-biología se conecta por los extremos, no solo para pasar de la inteligencia a los sistemas de operaciones reversibles(psicología-lógica), o al revés (Piaget, 1971; p. 145), sino también para volver de esa realidad física en la que ineluctablemente debe creer el científico hasta esas operaciones mentales que generan el conocimientológico-matemático, y viceversa. Así, Piaget, op. cit.; p. 147).

Hace falta un puente entre lógica y psicología, pero el terreno donde se alza dicho puente -la materia física- debe ser hasta...
tracking img