Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

Los conceptos de derecho se dividen en generales y particulares.

Los conceptos generales (principios jurídicos fundamentales) se aplican a todas las ramas del derecho. Lo mismo se aplican al derecho civil, penal, laboral, mercantil, etc. Ejemplo: el concepto de persona, hecho jurídico, acto jurídico, sanción, deber, derecho objetivo.
Sin el estudio delos conceptos generales no es posible el estudio de los particulares. La materia de Introducción al Estudio del derecho se encarga de analizar los conceptos que significan lo mismo para las distintas ramas del derecho.
Los conceptos particulares se aplican a determinadas ramas del derecho. Ejemplo: delito, medida de seguridad, tipificación, conducta, culpabilidad son conceptos propios del derechopenal; contribuyente, iva, contribución, son conceptos propios del derecho fiscal; concubinato, divorcio, adopción son conceptos propios del derecho civil; laudo, prima vacacional, aguinaldo, huelga solo se aplica en derecho laboral; y régimen comunal, restitución de tierras, afectación agraria, ejido, avecindado, son términos utilizados dentro del derecho agrario fundamentalmente.
El estudiode los conceptos particulares corresponde a cada una de las materias especificas, como Derecho Penal, Civil, Laboral, Fiscal, Agrario, etc.

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

Son categorías o nociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.

Rojina Villegas, establece que son los elementos constantes y necesarios en toda relaciónjurídica que se produce por la aplicación de la norma a los casos concretos.

Conceptos jurídicos esenciales

Conceptos jurídicos fundamentales de naturaleza formal:

Son aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma. Ejemplo: Supuesto jurídico, consecuencia de derecho, relación, derecho subjetivo, deber jurídico, sanción.

Conceptos jurídicos fundamentales denaturaleza real:

Son los elementos esenciales que constituyen el contenido permanente de la propia norma jurídica. Ejemplo: Persona, sociedad, autoridad, coerción, fines jurídicos y deber de justicia, Estado.

SUPUESTO JURIDICO
Hipótesis normativa de cuya realización depende que se actualicen las consecuencias de derecho.

Es una hipótesis normativa en virtud de que simplemente comprende elenunciado que en términos hipotéticos se encuentra en toda norma jurídica y de cuya realización dependerán las consecuencias contenidas en la parte dispositiva de la misma.

El supuesto jurídico, no tiene realidad fuera del simple enunciado normativo, es decir pertenece al ámbito de las significaciones ideales. Se realiza a través de un hecho o de un acto jurídico.

Ejemplos:
Todo contratolegalmente celebrado debe ser legalmente cumplido. Hipótesis: la existencia de un contrato celebrado conforme a le ley.

Todo aquel que falte al cumplimiento de una obligación será responsable del pago de daños y perjuicios. Hipótesis de que una persona deje de cumplir con la obligación impuesta por la ley.

Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. La hipóetesis consiste enque una persona prive de la vida a otra.

Clasificación de los supuestos jurídicos:

Los supuestos jurídicos se dividen en: supuestos jurídicos simples que son los formados por una sola hipótesis y supuestos jurídicos complejo, los que se forman por 2 ó más hipótesis.

COMPLEJOS:

Comete el delio de Robo, quien se apodere de cosa ajena mueble, sin derecho y sin el consentimiento deldueño.

Hipótesis:
- Apoderamiento
- Cosa ajena
- Mueble
- Sin derecho
- Sin consentimiento del dueño

SUPUESTO JURIDICO O HIPOTESIS NORMATIVA

CONSECUENCIAS DE DERECHO

Las consecuencias de derecho son aquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho.

No hay consecuencia jurídica sin supuesto jurídico....
tracking img