Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
ISR PERSONAS FÍSICAS

ASESOR
C.P. ANTONIO GIRÓN ZAGAL

ALUMNA
BIBIANA GONZÁLEZ MORALES
CPS080017

UNIDAD I
ANÁLISIS DE LA LEY DEL IVA

✓ En una cuartilla, describa la estructura de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, señalando sus características generales y específicas.

LEY DEL IVA

El objeto del IVA es gravar el consumo. Es decirque el consumidor al adquirir, usar o gozar temporalmente un bien o al recibir un servicio, se esta pagando de manera indirecta, siendo éste el que realmente paga el impuesto. Es entonces cuando se da el traslado del impuesto el cual pasará del otorgador, vendedor o prestador, al adquirente, formando una cadena indeterminable.

La diferencia entre en lo que se adquirió el artículo y en cuantolo vendimos, es el valor agregado y por esta diferencia se paga impuesto. Esa es la razón por la que se llama IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
____________________________________________________________

______

El IVA, es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a losproductos o servicios que hayamos adquirido.
Como todo buen impuesto debe tener Sujeto, Base  y Tasa sin estos requisitos no estaríamos tratando con un impuesto propiamente dicho.
El sujeto de este impuesto es el siguiente: "Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen los actos o actividadessiguientes:"
• La enajenación de bienes.
• La prestación de servicios independientes.
• El arrendamiento de bienes.
• La importación de bienes y servicios.
Esto significa que si nos dedicamos o llevamos a cabo alguna de estas actividades, entonces seremos contribuyentes de este impuesto y tenemos que dar de alta esta obligación ante la S.H.C.P. (dar de alta esta obligaciónporque al situarnos en estos casos nos convertimos, como acabamos de señalar, en contribuyentes de este impuesto). Esto es muy diferente a estar inscritos al padrón de contribuyentes de la S.H.C.P. generalmente  llamado Registro Federal de Contribuyentes  (R.F.C. ).
El IVA es un impuesto que acepta el acreditamiento, es decir, que del impuesto que nos trasladen se podrá restar del mismo el que porla misma ley tengamos derecho a disminuir de acuerdo a nuestra actividad, más claro aún, podemos restar del IVA que hemos cobrado a este IVA se le llama  " IVA Trasladado ", el IVA que hayamos pagado en nuestros gastos a este IVA se le llama " IVA Acreditable " y la diferencia entre estos dos IVA´s será el IVA que tengamos que pagar.
El Gobierno Mexicano para uniformar las tasas impositivas delImpuesto al Valor Agregad (IVA), como parte de las llamadas reformas estructurales. Primero se consideran los antecedentes de esta propuesta y los cambios anteriores a la estructura de tasas de ese impuesto, para partir de sus efectos, estimar el probable impacto de la reforma ahora sugerida. Luego se consideran las experiencias internacionales, para analizar las diferencias en evasión en paísesque aplican una tasa cero o reducida (preferencial) de IVA a alimentos y medicinas, y los que no. Luego se discute la eficiencia de una tasa uniforme de impuestos indirectos en el marco de un modelo teórico de imposición óptima.
En el año 1975 comenzó a regir el Impuesto al Valor Agregado. Desde su establecimiento, se eximía a los productos de la canasta familiar con el objetivo de atenuar losefectos regresivos que podía provocar este tributo, pero con el transcurso de las sucesivas reformas introducidas en este impuesto se fue ampliando la base, de manera tal que se convirtió en un impuesto cada vez más regresivo, al afectar a los productos de primera necesidad.
El IVA surgió para evitar la distorsión de los impuestos a las ventas en cascada (turnover tax) que encarecían los costos...
tracking img