Contabilidad

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO (SEGÚN COSO II)

INTRODUCCION:

La definición de control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en ahora según COSO II cuatro principales categorías:

Efectividad y eficiencia operacional
Confiabilidad de la información financiera
Cumplimiento de políticas, leyes ynormas
Objetivos estrategicos

El principal propósito del Control Interno es garantizar que la empresa alcance sus objetivos. En este sentido, ayuda a:

1. Evitar que se produzcan desviaciones con respecto a los objetivos establecidos.

2. Detectar, en un plazo mínimo, estas desviaciones.

En el primer caso, el control interno evita que estas desviaciones se produzcan. Un ejemplopractico podría ser el caso de una empresa que, establecidos unos objetivos en términos de exposición de sus cuentas a cobrar, analiza cada cliente antes de concederle crédito, evitando de esta forma que se produzcan situaciones de cuentas impagadas.

En el segundo caso, por el contrario, el Control Interno no evita que se produzcan estas desviaciones, pero por lo menos hace saltar la alarma, de talforma que la dirección de la empresa puede reaccionar rápidamente. Por ejemplo, una revisión trimestral de los ratios de rotación de las existencias no evita que se produzcan situaciones de baja rotación o de exceso de stock, pero permite a la empresa, en un plazo razonable (3 meses) detectar estas posibles circunstancias, antes de que sea demasiado tarde. En estos casos, la tempestividad esesencial: no es lo mismo detectar que nuestra rotación ha disminuido después de 3 meses, que después de un año (cuando los niveles de stock pudieran ser ya demasiado elevados).
En ambos casos, no hay que caer en el error de pensar que el Control Interno ofrezca garantias absolutas de que se eviten o detecten estas desviaciones. Es importante comprender que el objetivo de todo sistema de Control Internoes ofrecer una seguridad razonable de que la empresa alcanzará sus objetivos.

Debido al mundo económico integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales, surge así un nuevo concepto de controlinterno donde se brinda una estructura común el cual es documentado en el denominado informe COSO y el COSO II.

Lo llevan a cabo las personas que actúan en todos los niveles, no se trata solamente de manuales de organización y procedimientos.

Al hablarse del control interno como un proceso, se hace referencia a una cadena de acciones extendida a todas las actividades, inherentes a la gestión eintegrados a los demás procesos básicos de la misma: planificación, ejecución y supervisión. Tales acciones se hallan incorporadas (no añadidas) a la infraestructura de la entidad, para influir en el cumplimiento de sus objetivos y apoyar sus iniciativas de calidad.
Objetivos.
El Control Interno es un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos alos mismos, efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos incluidos en las siguientes categorías:
Eficacia y eficiencia de las operaciones.
Confiabilidad de la información financiera.
Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.
ObjetivosEstratégicos

EFICIENCIA Y EFICACIA EN LAS OPERACIONES:

Eficacia: Capacidad de alcanzar las metas y/o resultados propuestos.

Eficiencia: Capacidad de producir al máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo.

Se refiere básicamente a los objetivos empresariales:

Rendimiento y rentabilidad
Salvaguarda de Recursos

Debe facilitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS