Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTSRUMENTOS FINANCIEROS MÁS USADOS EN EL MERCADO DE VALORES
El mercado financiero se puede dividir por tipo de instrumento (mercado de dinero y de capitales )
MERCADO DE DINERO
El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos deinversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En lo general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez. Sin embargo, en los últimos a los ha aumentado la participación de instrumentos de mediano y largo plazo.
El mercado de dinero se define como aquel en donde seofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras características destacan su elevada posibilidadde negociación, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), así como ser de bajo riesgo y plazo definido.
Entre los instrumentos principales que se ofrecen en el mercado de dinero encontramos los siguientes:
Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal:
Son títulos de crédito nominativos o al portador, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicionaldel gobierno de pagar una suma en dinero en determinada fecha. Estos instrumentos tienen como propósito financiar el gasto público o bien regular la oferta monetaria. Se colocan mediante subasta a través del Banco de México, y participan las casas de bolsa y los bancos, quienes luego los ofrecen al público inversionista. Entre los instrumentos emitidos por el gobierno se encuentran: los Certificadosde la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS), Bonos de Regulación Monetaria (BREMS), Pagares de Indemnización Carretera (PIC-FARAC).

Cetes: Certificados de la Tesorería de la Federación. Títulos de Crédito al portador emitidos y liquidados por el GobiernoFederal a su vencimiento.
Aceptaciones Bancarias (AB'S): Letras de cambio para financiar el comercio exterior e interior, giradas por una empresa mexicana y aceptadas por una Institución de Banca Múltiple, con base en líneas de crédito que le ha otorgado a la empresa emisora. Se colocan mediante oferta publica para operarse a través de la BMV y mediante oferta privada de las instituciones decrédito, para negociarse directamente con el publico (operación extra bursátil).
Papel Comercial: Pagare negociable sin garantía especifica o aval de una institución de crédito. Estipula deuda a corro plazo.
El plazo en estos instrumentos varía dependiendo de la emisión adquirida.
Instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas e instituciones bancarias:
Por la iniciativa privada. Losinstrumentos emitidos por las entidades privadas son títulos de crédito que cuentan con el respaldo de la empresa emisora que busca financiar necesidades corporativas de capital de trabajo a corto plazo. Las empresas realizan emisiones de Papel Comercial, Pagares a mediano plazo y Obligaciones y los títulos se colocan a través de una casa de bolsa.
Por las instituciones bancarias. Los instrumentosemitidos por los bancos, son títulos de crédito que el banco coloca entre sus clientes y cuentan con la garantía del patrimonio de las instituciones de crédito emisoras. Los instrumentos que emiten los bancos son las Aceptaciones Bancarias, los Pagares, los Bonos Bancarios, etc.

Udibonos: Bonos del gobierno federal a largo plazo denominados en unidades de inversión. La conversión a moneda...
tracking img