Los derechos económicos, sociales y culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

I.- INTRODUCCIÓN II.- QUÉ SON LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES III.- PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PROTOCOLO DE SAN SALVADOR IV. DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES: NATURALEZA, GARANTÍAS Y JUSTICIABILIDAD V.- DERECHOS ECONÓMICOS,SOCIALES Y CULTURALES EN LOS TRATADOS INTERNACIONAL EL CASO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

I.- INTRODUCCIÓN

Este trabajo intenta analizar la concepción, naturaleza jurídica y garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, así como las condiciones y medidas que pueden contribuir a su efectividad.
Los derechos económicos, sociales yculturales en adelante DESC han sido reconocidos en el sistema interamericano tanto en instrumentos declarativos como convencionales, y se han establecido algunos mecanismos de protección en el marco del sistema de casos, del sistema de informes periódicos y de acciones urgentes. Por eso conllevo que los derechos económicos, sociales y culturales han sido considerados en el panorama general del derechointernacional de los derechos humanos según diferentes criterios. Criterios todos estos que se proyectan de manera inevitable sobre el respeto, protección y realización de los mencionados derechos, así como sobre la aplicación e interpretación de las normas que los reconocen, su justiciabilidad y las respectivas obligaciones de los Estados, entre otros muchos aspecto.
El objeto de este trabajoes el de relevar determinadas aristas de los temas señalados en los puntos (II, III, IV, V y VI) vinculándose con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Se pretende en este intento, aprovechar al máximo opciones legales de litigio internacional con el fin de apoyar iniciativas para dimensionar los verdaderos alcances de los recursos, no sin antes incentivar a generarmás intensivamente acciones judiciales ante el derecho interno, especialmente en el ámbito de la justicia constitucional y en la aplicación de los instrumentos internacionales en derechos humanos como derecho interno de aplicación inmediata.

II.- QUÉ SON LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Los derechos económicos, sociales y culturales, o simplemente derechos sociales, asícomo la fórmula del Estado Social y Democrático de Derecho designa ámbitos temáticos de escaso desarrollo en nuestra doctrina, y que por lo demás importan en su abordaje el afloramiento de ideologías larvadas o no.(1)
No existe consenso respecto a la conceptualización de los derechos económicos, sociales y culturales (en adelante DESC), si bien aparecen incorporados en diferentes textosconstitucionales, y en Declaraciones y Convenciones Internacionales, las más relevantes de las cuales se enumeran y comentan a continuación.
a) La Carta de las Naciones Unidas no menciona a los DESC como tales. Sin embargo, hace referencia a la necesidad de promover un nivel de vida adecuado (art. 55 a), lo que constituye la esencia de los mismos. Asimismo, su Preámbulo plantea como finalidad de laOrganización, “promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”, lo que ha permitido fundamentar la tesis de la indivisibilidad de los derechos humanos civiles y políticos, y de los DESC.
b) La Declaración Universal de Derechos del Hombre fue concebida originalmente como una exposición de objetivos que los gobiernos buscarían alcanzar, por lo quepese a su gran influencia—, no forma parte del Derecho internacional obligatorio. Empero, la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, en 1968, acordó que la Declaración constituía una obligación para los miembros de la comunidad internacional. Constituye también el primer segmento de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que comprende la Convención que se...
tracking img