Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cindy Zulema Osorio Acosta
Ensayo
CONTABILIDAD FINANCIERA

Entendamos por contabilidad a la técnica auxiliar de la economía que nos ayuda a organizar, clasificar y registrar las operacionesrealizadas por personas morales o físicas durante un periodo de tiempo para obtención de estados financieros que nos sirve como soporte y apoyo para la toma de decisiones.

Teniendo dentro de laorganización múltiples funciones como: Histórica( los registros de los cobros y pagos), Estadística( ver el crecimiento porcentual de la empresa con respecto a periodos anteriores y hacer proyeccionesfuturas), Económica( hacer estudios de costo- beneficio), Financiera( ver la obtención de recursos y dineros de la empresa y conocer los periodos de cobros a los clientes), Fiscal( conocer como afectanlas dispocisiones fiscales como impuestos), Legal( conocer estatutos y artículos del código de comercio, ley federal del trabajo que afectan su funcionamiento).

Lo anterior con el objetivo depresentar una imagen numérica de la vida y que hacer de la empresa u organización, conocer sus patrimonios para en base a las cifras tomar decisiones que justifican la correcta gestión de recursos de laempresa, esto se puede ver como un sistema productivo:

Entrada de datos Análisis, clasificación, Entregar
Notas, facturas, etc.Elaboración de balance Estados de resultados
Estados de resultados Balances generales

Una de las herramientas de lacontabilidad es la cuenta; que es la agrupación de datos con operaciones sencillas aritméticas que muestran con cargos y abonos en cuentas llamadas “T” bajo un titulo o encabezado que identifica dichacuenta. Los deberes y haberes son nombres convencionales para identificar izquierda o derecha de la cuenta. Llamamos también cargos a las anotaciones de los deberes y abonos a las anotaciones de...
tracking img