Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
High Training Educational Institute
Santa Mónica - Caracas
Contabilidad
Lic. Ninoska Nieto

GUIA DE ESTUDIO

Jessica Alfonzó
C.I.21.413641


1.- ¿Qué es la Contabilidad, cuáles son sus objetivos y en qué se relaciona con otras carreras?

La palabra contabilidad proviene del verbo latino “computare” que significa contar,sacar cuentas.
Existen muchas definiciones de contabilidad que, con el transcurso del tiempo las describen como arte, ciencia, disciplina pero la más acertada es la señala como la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones financieras.

Sus fines son:
* Proteger los activos de la empresa
* Llevar un control absoluto sobre losrecursos
* Registrar las operaciones en forma clara y precisa
* Servir como comprobante y fuente de información ante terceras personas
* Dar en el momento indicado una imagen clara de la situación financiera de la empresa.

Como se sabe, en otras ramas del conocimiento, se encuentra, que la contabilidad se relaciona con todas aquellas ciencias que le permitan cuantificar todaslas operaciones transacciones y/o medios que son susceptibles de registro y que afectan los estado financieros.

2.- ¿Qué son cuentas y cuáles son sus partes?

La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable como consecuencia de las operaciones realizadaspor la entidad.
En un sentido formal, la cuenta se representa mediante una “T”, conocido como “esquema de mayor”, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como “libro mayor”.
Como se aprecia claramente, el esquema o cuenta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.CUENTA

IZQUIERDA DERECHA

El nombre que se le asigne a cada cuenta, deberá ser de tal manera claro, que permita identificar fácilmente el valor o concepto que registra; por ejemplo: la cuenta que registre los aumentos y las disminuciones del efectivo propiedad de la empresa, se le denominara “Caja”; la que registre losvehículos destinados al reparto de la mercancía, se le llamara “Equipo de reparto”, la que controle las aportaciones de los socios, “Capital social”, la que registre ventas, “Ventas”.
La denominación de los conceptos “debe” y ”haber” no es un nombre arbitrario o caprichoso con la contaduría, estos nombres tienen su origen en los usos y costumbres de la contabilidad en la época del Renacimiento,cuando se iniciaba el registro de la contabilidad por partida doble, cuando los empresarios Genoveses contabilizaban alguna operación de ventas de mercancías a crédito, registraban en sus libros “el Sr. X debe $” y cuando contabilizaban una compra a crédito, registraban en sus libros “el Sr. X confía que le pague $”, en este caso la palabra “confía”, deriva del latín credere que significa confianza, esdecir, se relacionaba con el crédito obtenido. Esta palabra ha ido sufriendo transformaciones hasta culminar en el “haber” de la actualidad.
Ahora, conscientes de que estos nombres tienen un significado cierto y verdadero para la contabilidad, procedemos a definirlos.

Debe: es la parte izquierda de la cuenta.
Haber: es la parte derecha de la cuenta.

CUENTAIzquierda derecha
DEBE HABER

Es decir, cualquier cuenta, sea del tipo que sea, maneje el concepto que maneje, registre el valor que registre, siempre tendrá dos partes: una izquierda, llamada “debe”, y una derecha, llamada “haber”.

3.- Tipos de saldos

Saldo acreedor: Saldo de...
tracking img