Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE EMISIONES
La necesidad de normas de contabilidad globales para los asuntos emergentes.
Por James M. Fornaro, Kenneth A. Winkelman y David Glodstein***

Durante varias décadas, la comunidad científica, las autoridades regulatorias y otros grupos han estudiado y debatido muy de cerca los efectos ambientales, económicos y de salud de los gases de invernadero (greenhouse gases,GHG). Los GHG son principalmente un subproducto de los desperdicios y la quema de combustibles fósiles y los emiten a la atmósfera las personas, los hogares y los negocios. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), de entre los seis principales GHG, el dióxido de carbono (CO2) equivale al 85% de las emisiones en EUA. Debido a que los GHG pueden atrapar el calor del sol de laatmósfera terrestre, muchos científicos los consideran la causa principal del calentamiento global.
Este artículo introduce a los contadores profesionales a los problemas fundamentales de contabilidad relativos a las emisiones de GHG. Se discuten los elementos clave de los programas “cap and trade” (límites e intercambio de emisiones) ya que son el mecanismo de mercado predominante que se empleaglobalmente para limitar las emisiones de GHG. Finalmente, examinamos los esfuerzos de los establecedores de normas por remediar la falta de guías de contabilidad autorizadas en esta área y las consecuencias de las diversas prácticas contables que han surgido globalmente.

CONTROL DE EMISIONES GHG: PROGRAMAS “CAP AND TRADE”
Actualmente, los países buscan estrategias alternativas para mitigar el nivelde emisiones de GHG y para cumplir con los objetivos nacionales. Aunque el Presidente Obama y los congresistas demócratas han dicho que el control de los GHG es una prioridad, hasta hace poco no era muy probable que los EUA adoptaran estos límites pronto. Pero globalmente, han surgido los programas “cap and trade” (de límites e intercambio) como el mecanismo de mercado predominante. Estos programaspresentan una variedad de problemas contables complejos. Un programa “cap and trade” es un enfoque de mercado en el que se usan “subsidios” o “créditos” (n.t. digamos, “bonos” o “puntos”) para dar incentivos a las compañías para reducir las emisiones, asignando un valor monetario a la polución.

En la Unión Europea (UE) cada “subsidio” o asignación de carbono permite al tenedor emitir unatonelada métrica de CO2. La fase “límite o tope” (cap en inglés) del programa comienza cuando un gobierno u órgano regulador establece un objetivo en el ámbito general de la economía para el nivel máximo de emisiones específicas permitidas a las compañías en un marco temporal especificado. Luego, se asignan (o subastan) un número específico de bonos o puntos iguales al objetivo nacional entre lascompañías participantes con base en una fórmula que generalmente incluye los niveles de emisiones pasadas. Las compañías reportan sus emisiones reales al final del periodo de cumplimiento y entregan un número equivalente de “bonos” o “puntos” para satisfacer los niveles reales. El aspecto “negociación” o “intercambio” (trade, en inglés) del programa ocurre cuando las emisiones reales de una compañíason mayores o menores que el monto que cubren los bonos que poseen. Las compañías que emiten menos que su objetivo tendrán exceso de bonos; las que exceden su objetivo deben adquirir bonos adicionales. Los bonos (o puntos) adicionales (o en exceso) pueden comprarse (o venderse) directamente entre compañías, a través de un corredor, o en una bolsa de valores. Los subsidios en exceso pueden a menudo“ahorrarse” y usarse para satisfacer los objetivos de cumplimiento de años posteriores. Generalmente se imponen multas si se liberan insuficientes bonos al final del periodo de cumplimiento. Los programas cap and trade dan a las compañías una flexibilidad adicional para escoger la manera de costeo más efectiva para administrar sus emisiones. Existen globalmente algunos programas cap and trade,...
tracking img