Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El contador: ¿Simples sumas y restas o toda una carrera?”

Ensayo Final

La responsabilidad en cualquier trabajador es de suma importancia en su desempeño, pero para un contador tiene un valor mayor, ya que gracias a él, la empresa tomará decisiones muy importantes para un mejor desarrollo de ésta así como para poder incrementar sus ganancias. En este ensayo estaremos hablando de laresponsabilidad que tienen los contadores, así como también las diferentes áreas en las que pueden desempeñarse cada uno de ellos. Durante una ardua búsqueda de información, pudimos encontrar mucha información bastante buena de diferentes fuentes como lo son el Instituto Mexica de Contadores Públicos (IMPC), así como de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos. Estas nos proporcionaron información eninternet muy eficaz ya que vienen en lenguaje muy sencillo y se encargan simplemente de desarrollar el tema principal sin salirse del tema.
La responsabilidad de un contador no es fácil definirla, pero podríamos definirla como lo dice nuestra autora Caridad Mendoza “la responsabilidad del Contador es hacer un adecuado análisis de los riesgos que puedan afectar al negocio, tanto en sus bienescomo en su permanencia en el mercado” (Mendoza 1). Es por eso que mencionamos que un contador “es responsable del diseño de estrategias de inversión, adecuadas a los riesgos financieros que se desean asumir, así como a la identificación de las fuentes de financiamiento para las empresas que lo requieran” (Rodríguez 1). Los dueños de pequeñas o grandes empresas no están bien informados, ya que creenque no es necesario el trabajo de un contador, pero lo que ellos no saben es que no puede sólo encargarse de las cuentas de la empresa, sino también puede desempeñarse en cualquier puesto de alta gerencia. Este problema afecta principalmente el sector económico de la empresa debido a la responsabilidad que debe llevar un contador en cualquiera de sus trabajos desempeñados en las empresas. Uncontador público es aquella persona que habiendo tenido la formación y experiencia profesional del contador público, presta sus servicios dentro de una empresa o negocio, como parte de su administración.
Como es mencionado en el texto “La importancia de ser contador”, el contador “es responsable de que exista una buena inversión de los dueños o accionistas, para que así la empresa pueda generaringresos”(Rodríguez 2); por lo cual podemos inferir que el autor se encuentra en acuerdo con nuestra autora Mendoza, ya que ella nos menciona que “es responsabilidad de un contador llevar a cabo un buen análisis de la empresa para que así no se sufra riesgo alguno” (Mendoza 3). Es por eso que decimos que es muy importante el que el contador trabaje con mucha ética y moral para así poder llevar a cabo sutrabajo de una manera responsable y darles la confianza a los empresarios.
De acuerdo con lo mencionado por los autores acerca de la responsabilidad de la persona que lleva las cuentas de la empresa, podemos inferir que el contador es el pilar de la empresa, ya que de él dependen las transacciones que se hacen día con día en ella, así como también como ya ha sido mencionado, es necesaria estaresponsabilidad para que no se lleve a cabo ningún riesgo y se tenga que incurrir a pérdidas o al cierre de la empresa.
El tema de los diferentes puestos que puede ejercer un contador es una cuestión de mucha controversia, ya que existen muchos empresarios, ya sean gerentes o dueños de empresas de diferentes números de ingresos, en las cuáles ellos piensan que no es necesario el contratar a uncontador, ya que se dice que es un trabajo muy fácil que cualquier persona puede hacer. Cuando hablamos de este tema, hablamos de que no sólo puede desempeñarse llevando a cabo las cuentas de la empresa ya que el no sólo puede ejercer su carrera, si no es capaz de ejercer diferentes puestos de alto nivel en la empresa.
De acuerdo con el autor Rodríguez cualquier contador “Puede desempeñarse en: 1....
tracking img