Desafío y subversión escolar ¿deseo de los padres?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

NO HAY PADRES PERFECTOS
Desafío y subversión escolar ¿deseo de los padres’

Alumno:Gómez Rodríguez Myler Jonathan

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS 11 ABRIL DE 2012

Desafío y subversión escolar¿deseo de los padres?
Al momento de tener un hijo se vienen múltiples incógnitas, una de ellas, y puede que sea la más común es ¿cómo darles la mejor educación?
La educación de un niño se ve afectada por múltiples factores, sean estos familiares, sociales o culturales. En cuanto a la educación escolar la importancia de darle lo mejor a los hijos suele transfigurarse en preocupación por el progresoy porvenir que este tenga. Al hablar de preocupación del padre también se habla de deseos propios que se vinculan a los hijos, es por eso que el niño puede verse afectado en su educación. Por ende que se formulan preguntas como: ¿El deseo de los padres puede afectar la educación en el infante? ¿Es el deseo de los padres el que se ve reflejado en los niños?
En la obra no hay padres perfectosde Bruno Bettelheim (2010) se hace mención a las distintas problemáticas a la hora de educar y criar a los hijos y también como crear una relación gratificante con ellos, que desarrollen un gran sentimiento de seguridad en su función de padres, así como hacerles ver que no deben consentir el deseo de -construir- al niño que a ellos les gustaría tener, sino que deben ayudarle para que sedesarrolle plenamente y llegue a ser lo que él quiera y pueda.
Sin duda ser padre es una tarea difícil, y aprender o saber cómo educar a los hijos lo es aún más, bien pueden instruir de la misma forma en que fueron educados y verse reflejados en su propio hijo creyendo que esa es la mejor forma de educarlo porque dio resultado consigo mismo, como también puede tomar una actitud en donde educa de formacontraria a como fue educado él, debido a que dejo una marca importante en su persona, una marca no muy agradable que puede ver con resentimiento.
Actualmente se explora la manera más fácil de educar a un hijo, se busca un tipo de manual o instructivo para formarle. En este tipo de materiales los autores tienden a generalizar y se pueden aceptar las ideas y casos como propios motivados por lasimilitud de lo que acontece en el momento que se son consultados. Así como en ocasiones estos materiales pueden ser propicios también puede desfavorecer en los pensamientos del niño e ir en contra de sus propias ideas. La mayoría de padres lo hacen con la finalidad de aprobar que la forma en que están instruyendo al niño sea la correcta, como menciona Bettelheim (2010) “la mayoría de los consejosde cómo criar a los hijos se busca con la esperanza de que confirme nuestras convicciones previas” (P. 39).
En el momento que los padres asumen como suyas las ideas de otras personas se ven confrontadas por distintas emociones, al no querer dañar al niño por –amarlo- y la actitud que asume se ve en contradicha por los deseos y el amor que se les tiene a los hijos. Es este amor es el que produceque los padres busquen la mejor forma de ilustrarles, lo cual origine que sea muy común que busque ayuda de un libro, revista y/o experto. Asimismo este amor es el que orilla a los padres a decir –lo hago porque es lo mejor para ti- cuando en realidad es el deseo de lo que quiere ver el padre, ese deseo que puede ser por tratar de tener a -el hijo ejemplar y normal que todos tienten-impidiéndole al niño desarrollarse libremente a elegir lo que le parezca más conveniente, se presenta desde la elección de un simple juego, la elección de un helado o hasta la preferencia de una escuela o en casos más extremos la carrera a estudiar. Como señala Bettelheim (2010) “Los padres estaban convencidos de que sus motivos eran totalmente racionales, de que, por su propio bien, el hijo tenía que...
tracking img