Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aprendizaje 1.1.
En forma concreta responda las siguientes interrogantes:

1. ¿Por qué la contabilidad es una herramienta fundamental para la conducción de los negocios?

A la contabilidad se le ha llamado el lenguaje de los negocios puede afirmarse que toda empresa debe tener un sistema contable que recolecte, acumule, analice y presente en signos monetarios lainformación relativa a la actividad económica a que se dedica. Entonces la Contabilidad nos permite conocer la situación económica- financiera de las empresas para la toma de decisiones.


2. ¿Qué características debe poseer la información contable de calidad?


1. Disponer de insumos calidad, esto es que las transacciones ejecutadas estén debidamente sustentadas mediante losdocumentos pertinentes y suficientes.

2. Contar con un proceso contable ágil y seguro, ayudado por un paquete informático versátil, que cuente con un ambiente laboral agradable, provisto de materiales e insumos a tiempo y principalmente operado por profesionales contables competentes, que estén dispuestos a constituirse en asesores financieros de gerencia

3. Flujo del proceso ociclo contable. en el gráfico 1.1 se presenta la secuencia de pasos que siguen las transacciones que ejecutan las empresas, éstos en la actualidad están informatizados con lo cual se ahorra tiempo, que el contador lo invierte en otras actividades que antes estaban algo restringidas o muy descuidadas como: intervenir en tomas físicas (conteo) de mercaderías y de activos fijos, a realizararqueos mas frecuentes, a efectuar conciliaciones bancarias y de cuentas etc., es decir a validar la información, pero además ha permitido que el contador se convierta en el analista financiero, en el guía indicado para mejorar el sistema contable y además se dedique a dar información, cada vez mas completa y amplia, a la gerencia, al los directorios de las empresas, al Servicio de Rentas Interna(SRI), en fin a otros organismos relacionados. De tal suerte que hoy más que nunca la contabilidad y la presencia del contador en una empresa, es trascendente.


3. ¿Por qué es importante una empresa en la economía de un país?
Porque ayuda al desarrollo económico del país.
Uno de los factores más importantes de evolución económica dentro de los países en vías de desarrollo es lacreación de empresas, las Pymes llegan a ser la base de la economía hasta de países desarrollados, podríamos citar como ejemplo a Alemania, en el Perú una de las fuentes de mayores ingresos lo dan las micro, pequeñas y medianas empresas que surgen y son la alternativa de ingresos ante el subempleo y el desempleo.







4. ¿Quiénes son los usuarios principales de lainformación contable?


Se consideran usuarios de la información contable a aquellos sujetos económicos cuyos intereses pueden verse afectados de forma positiva o negativa por la actividad de la entidad que emite información.
Normalmente, se clasifican en usuarios internos, aquellos que toman decisiones relativas a la gestión de la unidad económica y usuarios externos, aquellos que no participanen decisiones relativas a la gestión. Estos dos tipos de usuarios van a condicionar el tipo y forma de información así como su frecuencia. El condicionamiento principalmente va a venir motivado por el hecho de que los usuarios internos suelen tener un acceso ilimitado a la información y toman unas decisiones específicas, mientras que los usuarios externos tienen un acceso limitado.

5.¿En sus propias palabras como definiría una cuenta contable?

Es la reunión de varios homogéneos que van bajo un mismo rubro. Cada cuenta que se abre recibe y entrega valores pero de una misma naturaleza, por eso agrupa sistemáticamente valores relativos de la misma persona o asunto que se registran bajo un titulo apropiado.


6. ¿Cuántos grupos de cuentas se identifican en el...
tracking img