Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD

CONCEPTO

La contabilidad es una ciencia exacta. Es una ciencia que nos precisa las normas y procedimientos que se deben seguir para la obtención, ordenamiento, registro, clasificación, control, análisis e interpretación de las operaciones realizadas por la empresa o negocio, con el propósito de tomar decisiones administrativas, económicas, financieras y contables.IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

1. Facilita la toma de decisiones a los inversionistas, acreedores, hombres .de negocios.
1. Registrar sistemáticamente todas las transacciones u operaciones de la empresa.

3. Controlar todos los bienes o recursos y las obligaciones de la empresa.
3. Presentar en un momento dado la situación financiera de la empresa.
3. Proteger y comprobar quelos recursos, obligaciones y todas las transacciones de la empresa o negocio sean confiables ante el estado y terceras `personas.
3. Proyectar con anticipación las actividades económicas de las empresas.

LA CONTABILIDAD Y SUS RELACIONES

La contabilidad tiene relación con:
a. El estado y la hacienda Pública
a. El derecho tributario
a. La economía

a) EL ESTADO Y LAHACIENDA PUBLICA: La contabilidad es para el estado el instrumento canalizador de las actividades de la hacienda pública, que le permite informarse, controlar y tomar decisiones más adecuadas para cumplir con la función de administrar los bienes, recursos y obligaciones del Estado. Al estado le corresponde legislar en materia d
b) e impuestos.
El código de comercio señala las normas sobre losrequisitos y obligaciones de la contabilidad para que sirva como fuente fidedigna de las operaciones registradas en los libros y las obligaciones de los comerciantes.
b) EL DERECHO TRIBUTARIO: El medio más importante del derecho tributario es la contabilidad, pues ella permite seguir un control más adecuado de la situación financiera de la empresa o negocio por medio de sus balances y anexos.Facilita la liquidación, control y cobro de los impuestos. La contabilidad se somete a las normas tributarias emanadas del poder legislativo.

c) LA ECONOMIA: La economía tiene sus propios postulados, sobre la riqueza, las actividades humanas y la satisfacción de todas las necesidades en su conjunto. Estos postulados quedarían en el vacío sin el auxilio técnico y científico de la contabilidad,que se encarga de compilara, registrar, clasificar, analizar e interpretar la riqueza ya sea de origen privado o público.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD

C}uando hablamos de contabilidad debemos tener en cuenta en que está ligado con la actividad ya asea Privada u Oficial.

ACTIVIDAD PRIVADA: Registra, clasifica y analiza todas las operaciones económicas que ejecutan las empresas desocios o individuales particulares que permiten tomar decisiones de tipo administrativo, financiero y económico.

ACTIVIDAD OFICIAL: Registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.

La contabilidad privada comprende: 1.Contabilidad comercial
2. Contabilidad de Costos
3. Contabilidad Bancaria
4. Contabilidad Cooperativa
5. Contabilidad Hotelera6. Contabilidad de Servicios

CONTABILIDAD COMERCIAL: Hace relación a la actividad de comercio de compra y venta.

CONTABILIDAD DE COSTOS: Tiene aplicación en el sector industrial, de servicios y de extracción minera. Registra en forma técnica los procedimientos y operaciones que van a determinar el costo de los productos.
CONTABILIDAD BANCARIA: Está...
tracking img