Edipo rey vs medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Estado de México
Ensayo Comparativo Parcial
Jessica Mariana Casillas Paredes
A01370379
Literatura Clásica Comparada
Sharon Padilla
13 de Junio de 2012

En este ensayo, trataré de analizar y comparar dos obras dramáticas clásicas griegas que han trascendido hasta la actualidad ya que sus historias, junto con otras más delmismo periodo, relatan casos que en el presente vemos, ya sean reflejados en telenovelas o películas, como en la vida real. Éstas obras son Medea, por Eurípides, y Edipo Rey, por Sófocles. El siguiente escrito pretende demostrar que, a pesar de ser dos tramas distintas, incluso escritas por diferentes dramaturgos, pueden ser ligadas con algunos puntos, como lo que sería el incesto, el parricidio,infanticidio, y sobre todo la trascendencia y la fuerza del destino, que nos ayudarán a entender más a la cultura griega y sus formas de pensar con el pasar de los años sobre los temas ya mencionados.

Edipo Rey es una tragedia clásica griega, escrita a manera de texto dramático. Su autor Sófocles y se cree, fue creada en 430 a.C. aproximadamente y es considerada como la obra maestra de estedramaturgo.
El mito, anterior al texto nos cuenta como los reyes de Tebas, Layo y Yocasta, al estar esperando un hijo, consultan al oráculo de Delfos, quien les dice que éste matará a su padre y se contraerá matrimonio con su madre. Layo, queriendo evitar el destino que el oráculo les había predicho, manda matar a Edipo con un súbdito, quien no puede hacerlo y lo cuelga de un árbol por los pies, loscuales perforó y lo deja ahí. Un pastor del reino de Corinto escucha el llanto del niño y lo salva, llevándoselo a Pólibo y Mérope, los reyes, quienes deciden nombrarlo Edipo que significa “el de los pies hinchados.”
La reina Mérope se encarga de la crianza de Edipo, y más tarde, debido a habladurías de la gente, le llega el rumor que no es hijo biológico de los reyes de Corinto. Al dudar, lepregunta a Mérope, quien lo niega, pero al no sentirse seguro con lo que ella le dice, decide consultar al oráculo, quien le dice que está destinado a matar a su padre y casarse con su madre. Edipo, queriendo evitarlo, decide no regresar a Corinto, y emprende un viaje. Se encuentra con Layo en el camino, y sin saber de quien se trata, tienen una disputa, donde termina matándolo. Siguiendo su caminose encuentra con la Esfinge, quien le dice un acertijo que Edipo responde correctamente. La bestia, en sorpresa de esto, se lanza al vacío y muere. Edipo, en recompensa por haber vencido al monstruo, recibe la corona de Tebas y se casa con la viuda de Layo, Yocasta. Poco después, una plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino del antiguo rey no ha pagado por su crimen. Edipo empieza unainvestigación para descubrir al culpable y descubre que Yocasta es su madre biológica y que Layo era su padre, y que el asesino que estaba buscando era él mismo. Yocasta, al enterarse que era su hijo con quien estaba casada se suicida. Edipo, horrorizado por los eventos que se habían dado, se hiere los ojos con los broches del vestido de su madre, cegándose a si mismo y abandona el trono de Tebas.Medea es, al igual que Edipo Rey, una tragedia clásica griega escrita por Eurípides hacia el año 431 a.C. y que puso a la mujer como un ser fuerte, sabio y luchador, que era respetable por unos pero temida por otros. Medea sufre al enterarse que su Jasón, con quien ya tenía una familia, se casará con otra mujer: la hija del rey Creonte de Corinto, Glauce.
El rey, por miedo a lo que pudiera planearcontra su hija, ordena el destierro de Medea, a lo que ella pide un plazo de un solo día para retirarse de las tierras, mismo donde planea su venganza. Decide enviar a manera de regalo de bodas, un vestido que ella misma, como hechicera, envenenó, y Glauce, al ponérselos, muere al simple contacto con estos. El rey Creonte, al querer socorrerla, la abraza y muere de la misma manera que su hija....
tracking img