Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Defina con sus PALABRAS:
y Nómina y Valor devengado y Salario y Salario mínimo legal y Salario básico y Salario integral y Comisiones y Auxilio de transporte y Deducciones y Apropiaciones yNeto pagado

7. Consulte el valor del salario mínimo legal vigente (2011) y el del auxilio de transporte Salario mínimo será de 535.600 pesos. El Subsidio de transporte será de 63.600 pesosmensuales, a partir del primero de enero de 2011.

8. Determine las diferencias entre:
a. Salario y salario mínimo legal
b. Salario mínimo legal y salario básico c.
c. Salario minino legal ysalario integral
d. Salario básico y comisiones
e. Valor devengado y valor deducido

ARTICULO 141. SALARIOS BASICOS PARA PRESTACIONES. Solamente en pactos, convenciones colectivas y fallosarbitrales pueden estipularse salarios básicos fijos que sirvan para liquidar la remuneración correspondiente al descanso dominical, y las prestaciones proporcionales al salario, en los casos en que éste nosea fijo, como en el trabajo a destajo o por unidad de obra o por tarea.

ARTICULO 145. DEFINICION. Salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidadesnormales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya esta incluido dentro del valor total del salario, ademásdel trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantíasy sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.

La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo pactada en elcontrato de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra pactada por las partes.
La jornada máxima legal no siempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima....
tracking img