Los sistemas como medio de acumulacion de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS COMO MEDIO DE ACUMULACION DE INFORMACION



El desarrollo constante de las actividades comerciales ha producido nuevas formas de organización, mercado, financiación, comunicación, control de la información, entre otras; estas necesidades deben ser soportadas por sistemas con los componentes suficientes para generar seguridad y confianza en las estructuras empresariales.

Estossistemas han sido conceptualizados como tecnologías de información utilizados para la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, constituyéndose en el núcleo central de una transformación y almacenamiento que experimenta la economía y las sociedades. Ahora bien no es suficiente saber que estos sistemas integran y acumulaninformación se debe conocer sus componentes y su funcionamiento, al analizar los mismos resulta bastante complejo nombrarlos sin que alguno quede por fuera así que se tratara de describir lo mas explicito; entre estos componentes encontramos el factor humano, el equipamiento, los elementos de política y regulaciones, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, loscontenidos de la información, además de los recursos financieros.

Los anteriores conforman las principales herramientas en el desarrollo de una sociedad, por ello es importante conocer y dominar su funcionamiento ya que estas influyen en la transformación del ser humano como ente social, modificando sus costumbres y patrones de conducta e incluso, su forma de pensar y actuar. Tal magnitud tienela información que se ha situado como uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente; en base a esta las organizaciones realizan la tomas de decisiones, son consientes que la información no es sólo un subproducto de la producción empresarial, sino que esta alimenta a los negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de lasmismas.
Un Sistema de Información realiza actividades básicas como la entrada de información por la cual el sistema toma la información que requiere para procesarla, el almacenamiento es una de las actividades más importantes que tiene a través de esta el sistema puede recordar la información guardada, el procesamiento de la información permite la transformación de los datos fuente en informaciónque puede ser utilizada para la toma de decisiones, la salida de información es la capacidad para sacar la misma procesada. Estos procesos de almacenamiento de información se efectúan en los hechos más sencillos de la vida cotidiana como el celular, el correo electrónico, la bases de datos de internet, incluso los mismos seres humanos son sistemas de almacenamiento de información hasta el punto queseguimos los mismas etapas por ejemplo en la entrada de la información podría referirse al nombre, figura, carácter de un familiar o amigo al cual se le tiene mucho aprecio almacenando en nuestra memoria estos datos y recordamos con solo escuchar un nombre similar, en el caso de la toma de decisiones al conocer y recordar podemos distinguir entre a cual le gusta una actividad o se le facilitaotra. Lo anterior nos lleva a concluir que los sistemas de información son la base del desarrollo del ser humano.
Los últimos desarrollos tecnológicos han permitido cambios fundamentales en las estructuras de las organizaciones, en el campo de la informática los cambios han sido trascendentales en algunos procesos dentro de las empresas. Sin embargo no se puede determinar si esta información es lamás adecuada y si en verdad corresponde a una realidad de no ser así quien garantiza los procesos de la información. Este tema es casi una incertidumbre sin resolver ya que la seguridad siempre será parcial más no absoluta. En este proceso existen dos fuentes de solución o verificación de la información como son la auditoria de sistemas y la auditoria forense.
En primer lugar se describirá la...
tracking img