Contabilidad

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Caso A:
Pepe, Juan y Rosita formaron una sociedad que se dedica al negocio del fotocopiado y tipeo en computadora, aunque también venden algunos útiles de oficina a empresas cercanas. Pepe es el gerente general, mientras que Juan y Rosita son Ios socios capitalistas. Con el dinero aportado, se compró una computadora y una fotocopiadora a crédito. Pepe pensaba que el negocio marchabaperfectamente hasta el día en que Juan y Rosita Ie pidieron las cuentas del dinero aportado. Le preguntaron cuanto de ese dinero había sido empleado para comprar Ios bienes de la empresa, cuanto dinero había salido y entrado y también cuales eran Ios planes y objetivos de la empresa. Si bien el no había hecho un reporte escrito, al principio se acordaba perfectamente de cada uno de Ios movimientos de dinero.Sin embargo, al cabo de tres meses ya no se acordaba de cuanto le debía a sus proveedores ni cuanto dinero entraba por Ios servicios de tipeo y fotocopiado.
¿Consideras que la información que Juan y Rosita le pidieron a Pepe es importante? ¿Cómo podrá Pepe en el futuro evitar estar de nuevo en estos aprietos?

Caso B:

Coso B
Carlos realiza diariamente las compras para su restaurante en elmercado mayorista. Un día vio en un puesto de venta unos polos con Ios personajes de su serie de televisión favorita y como le gustaron tanto Ios diseños se compró varios polos. Al final del día, cuando realizó las cuentas de Ios ingresos y egresos del restaurante puso en la cuenta de egresos el monto que había desembolsado por la compra de Ios polos. El mejor amigo de Carlos e dice que no sepreocupe, porque al final de cuentas, el dinero termina siendo suyo.
¿Crees que el mejor amigo de Carlos tiene razón? ¿Que debería hacer Carlos si es que quiere comprar los polos que vio en el mercado?


* La contabilidad

Llevar las cuentas de manera ordenada es algo que nunca está demás, no solamente en un negocio propio, sino en la vida diaria. Si recibes una propina semanal, es útilllevar la cuenta para saber cuánto estas gastando en comparación con lo que recibes y cuánto estas ahorrando. De esa manera sabrás cuanto tiempo pasará antes de que puedas llegar a acumular un monto determinado que necesites para comprarte algo en especial. La necesidad es mucho mayor si estás administrando una empresa, por pequeña que ella sea. Y más importante, aun, si la empresa funciona con dineroque no es tuyo, como es el caso de Pepe.

Así como existen cuadernos de bitácora que los capitanes de barco utilizan para narrar los acotamientos del viaje, o las cajas negras de los aviones, o los diarios que algunas personas escriben para tener un registro de los acontecimientos importantes de su vida, así también las empresas tienen libros especiales donde ingresan la información financiera.A estos libros se les llama libros contables y son utilizados por todas las empresa en el mundo. Su forma y contenido son similares, de tal manera que cuando se habla de estos, todos saben que contienen y como están organizados, por lo que la contabilidad es conocida también como el "idioma de los negocios", además de que registra toda la información relevante sobre las actividades comercialesde la empresa.
Tú como empresario tienes diversas obligaciones y responsabilidades financieras tanto dentro como fuera de la empresa. Tienes que pagar impuestos; si es que estas dentro de una sociedad, debes informar a los socios sobre el estado financiero del negocio, comprar insumos y pagar servicios. Asimismo, necesitas registrar ordenadamente los ingresos que derivan de la venta de losbienes o servicios que ofreces. Sin un seguimiento detallado de todas esas operaciones, es muy difícil tomar decisiones respecto de las acciones que debe llevar a cabo la empresa.
Esta información es útil fundamentalmente para controlar el funcionamiento de negocio, para la toma de decisiones, entender no solamente la situación financiera de tu empresa sino de cualquier empresa y planificar tus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS