Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La empresa moderna requiere de información que contenga alta calidad para que una entidad tome decisiones. A nivel mundial se está llevando un importante esfuerzo de homogenización de la información financiera, el resumen de contabilidad básica fue obtenido del libro contabilidad financiera 1. Texto del siglo XXI, segunda edición del autor Joaquín Moreno Fernández.

Elobjetivo principal es comprender la necesidad de llevar una contabilidad en base a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

[pic] CAPITULO I
LA CONTABILIDAD, LA ENTIDAD Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA

• LA CONTABILIDAD
La contabilidad es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias sobreeventos económicos identificables y cuantificables que realiza una entidad a través de un proceso de captación de operaciones.

La contabilidad es un proceso inicial y la base para producir información financiera que sirva para la toma de decisiones; por tanto, esta última debe ser útil y confiable. Para ser útil debe de ser oportuna y significativa.

El Instituto Mexicano de ContadoresPúblicos (IMCP) es el órgano lector de la contaduría pública, y de él emanan los Principios de Contabilidad.

• LA ENTIDAD

La entidad es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituidas por recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinada por una autoridad que toma decisiones encaminada para la consecución de los fines para los que fuecreada.

Las entidades que realizan actividades económicas pueden ser:

• Con personalidad jurídica propia: sujeta a derechos y obligaciones, pudiendo ser personas físicas o morales.

• Sin personalidad jurídica propia: son las entidades consolidadas y el fideicomiso.

• LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Existen cuatro Estados Financieros básicos:

• Balance General:o Estado de Situación Financiera, tiene su origen en que balancea o iguala el valor de los activos del ente económico con la suma de los derechos que tienen los acreedores y la participación de los accionistas o dueños, por una fecha determinada (Estado Estático)


• Estado de Resultados: o Estado de Pérdidas y Ganancias, muestra la utilidad o pérdida generada en el ente económico en unperiodo determinado (Estado Dinámico). Incluye el resultado final, los resultados obtenidos en cuanto a los ingresos, gastos, costos e impuestos que le son relativos.


• Estado de Cambios en la Situación Financiera: muestra la generación de los recursos que tuvo el ente durante un período y la aplicación y uso que hizo de ellos teniendo como resultado final el cambio que se produjo en elefectivo de la entidad.

• Estado de Variaciones en el Capital Contable: muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.

[pic] CAPITULO II

LA CUENTA

El capital puede tener aumentos y disminuciones no relacionadas con la utilidad o pérdida que se obtenga en las operaciones; por tanto, las cuentas deben proporcionar el detalle necesario sobrelos conceptos que integran el activo, pasivo, capital, ingresos, costos y gastos.

Las cuentas son los registros donde se escribe en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación financiera y el estado de resultados.

& Las cuentas deben tener un nombre que signifique su contenido, destinándose una cuenta por cada hojaseparada por la mitad.

& Al espacio izquierdo se le llama debe & Al espacio derecho se le llama haber
A la suma de las cantidades y a la suma de las cantidades
Registradas en este espacio se le registradas en este espacio se le
Llama movimiento deudor. Llama movimiento acreedor....
tracking img