Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. SISTEMA DE CONTROL INTERNO

7.1 CONSIDERACIONES GENERALES

CORRESPONDE A LOS ADMINISTRADORES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS (ENTENDIENDO POR TALES LAS SOMETIDAS A VIGILANCIA O CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA DE CONFORMIDAD CON LO SEÑALADO EN LOS ARTÍCULOS 72 Y 73 DEL DECRETO 4327 DE 2005 Y DEMÁS NORMAS QUE LOS MODIFIQUEN O ADICIONEN), REALIZAR SU GESTIÓN CON LADILIGENCIA PROPIA DE UN BUEN HOMBRE DE NEGOCIOS. POR ELLO, COMPETE A LAS JUNTAS O CONSEJOS DIRECTIVOS O AL ÓRGANO QUE HAGA SUS VECES, EN CALIDAD DE ADMINISTRADORES, DEFINIR LAS POLÍTICAS Y DISEÑAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO QUE DEBAN IMPLEMENTARSE, ASÍ COMO ORDENAR Y VIGILAR QUE LOS MISMOS SE AJUSTEN A LAS NECESIDADES DE LA ENTIDAD, PERMITIÉNDOLE DESARROLLAR ADECUADAMENTE SU OBJETOSOCIAL Y ALCANZAR SUS OBJETIVOS, EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA.

2. Ámbito de aplicación

TODAS LAS ENTIDADES SUPERVISADAS, YA SEAN MATRICES O SUBORDINADAS, DEBERÁN IMPLEMENTAR O AJUSTAR SU SCI A LOS REQUISITOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE CAPÍTULO, EN FORMA TAL QUE EL MISMO RESULTE ACORDE CON EL TAMAÑO DE SU ORGANIZACIÓN (EN TÉRMINOS DE NÚMERO DE EMPLEADOS,VALOR DE LOS ACTIVOS E INGRESOS, RECURSOS CAPTADOS DEL PÚBLICO, NÚMERO DE SUCURSALES O AGENCIAS, ENTRE OTROS.) Y LA NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE SU OBJETO SOCIAL, ASÍ COMO DE LAS DESARROLLADAS POR CUENTA DE TERCEROS, TENIENDO EN CUENTA LA RELACIÓN BENEFICIO/COSTO.

Las entidades supervisadas que tengan la calidad de matrices deberán procurar que sus subordinadas (sean filiales osubsidiarias) tengan un adecuado SCI, para lo cual deberán emitir los lineamientos generales mínimos que en su concepto deben aplicar, atendiendo la naturaleza, magnitud y demás características de las mismas.

3. DEFINICIÓN Y OBJETIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SE ENTIENDE POR SCI EL CONJUNTO DE POLÍTICAS, PRINCIPIOS, NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓNESTABLECIDOS POR LA JUNTA DIRECTIVA U ÓRGANO EQUIVALENTE, LA ALTA DIRECCIÓN Y DEMÁS FUNCIONARIOS DE UNA ORGANIZACIÓN PARA PROPORCIONAR UN GRADO DE SEGURIDAD RAZONABLE EN CUANTO A LA CONSECUCIÓN DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

i. Mejorar la eficiencia y eficacia en las operaciones de las entidades supervisadas. Para el efecto, se entiende por eficacia la capacidad de alcanzar las metas y/oresultados propuestos; y por eficiencia la capacidad de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo.
ii. Prevenir y mitigar la ocurrencia de fraudes, originados tanto al interior como al exterior de las organizaciones.
iii. Realizar una gestión adecuada de los riesgos.
iv. Aumentar la confiabilidad y oportunidad en la Información generada por laorganización.
v. Dar un adecuado cumplimiento de la normatividad y regulaciones aplicables a la organización.

En la medida en que se logren los objetivos antes mencionados, el SCI brindará mayor seguridad a los diferentes grupos de interés que interactúan con la entidad.

4. PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

LOS PRINCIPIOS DEL SCI CONSTITUYEN LOS FUNDAMENTOS Y CONDICIONESIMPRESCINDIBLES Y BÁSICAS QUE GARANTIZAN SU EFECTIVIDAD DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LAS OPERACIONES AUTORIZADAS, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS, Y SE APLICAN PARA CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE SE TRATAN EN EL PRESENTE CAPÍTULO. EN CONSECUENCIA, LAS ENTIDADES, EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN O REVISIÓN O AJUSTES DEL SCI DEBEN INCLUIR ESTOS PRINCIPIOS, DOCUMENTARLOS CON LOS SOPORTES PERTINENTES YTENERLOS A DISPOSICIÓN DE LA SFC.

7.4.1 Autocontrol

Es la capacidad de todos y cada uno de los funcionarios de la organización, independientemente de su nivel jerárquico para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones, así como para mejorar sus tareas y responsabilidades.

En consecuencia, sin...
tracking img