Contabilidad

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Campos de aplicación de la contabilidad

La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país. Su aplicación en la actividad pública está concentrada en las entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada se encuadradentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, etc.

Usuarios de la información contable

Los usuarios de lainformación contable está referida a las personas que necesitan la información contable de la empresa para distintos fines, entre los principales usuarios se conocen a:

1. Acreedores. Son personas naturales o jurídicas que comercializan con la empresa y necesitan conocer la situación económica y financiera de la empresa a fin de otorgarle crédito comercial.
2. Inversionista. Los inversionistas sonpersonas que requieren conocer la situación financiera y económica de la empresa con la finalidad de invertir capitales.
3. Entidades Financieras. Las entidades financieras requieren de las empresas información relacionada a los estados contables con la finalidad de evaluar su situación financiera a una fecha determinada, a su vez las empresas necesitan de los bancos para obtener préstamos loscuales pueden ser solicitados como capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos.
4. Organismos Fiscalizadores. Las entidades fiscalizadoras como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT solicitarán información contable a la empresa para la verificación de la correcta aplicación de los impuestos en la determinación de la base imponible tributaria. Asimismo,ESSALUD solicitará a las empresas los libros contables relacionados a la aplicación de la carga laboral y descuentos que corresponde a los trabajadores de la empresa.
5. Oficina de Auditoria. Corresponde a la labor que realizan las oficinas de auditoria en la verificación del cumplimiento de los objetivos prefijados por la empresa y en la buena administración de los recursos utilizados por laempresa.
6. Gerencia. La gerencia necesita conocer periódicamente el resultado de las decisiones que va obteniendo la empresa en el transcurso del periodo, para ello se auxilia de la información contable que le permite cuantificar el resultado y evaluar la cifra obtenida. Asimismo, sobre la base contable obtenida, se puede proyectar la información para uno o varios periodos.

Principios decontabilidad generalmente aceptados

Los Principios de Contabilidad son enunciados normativos que se aplican en el registro de las operaciones y en la emisión de la información contable con la finalidad de uniformizar criterios contables. Los Principios de Contabilidad representan el producto de prácticas, acuerdos y convenios internacionales que permiten contar con una información uniforme por todas lasempresas.

Análisis de los principales Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Equidad: Es el principio fundamental que debe or8ientar la acción del profesional contable en todo momento. Este principio indica que la equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de los datos contables pueden encontrarse entre elhecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De lo indicado se desprende que: Los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa.

Ente: Los estados financieros siempre se refieren a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS