Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ZACATECAS NORTE”
Licenciatura en Contaduría
“INFORME FINAL RESIDENCIAS”

“ACTIVIDADES Y FUNCIONES DE UN DESPACHO CONTABLE”
“DESPACHO CONTABLE Y FISCAL DE LA FUENTE AVILA Y ASOCIADOS”
RIO GRANDE, ZAC.
ALUMNA: ROXANA MORALES BALDERAS
Nº. CONTROL: 06010150

ASESOR INTERNO: LIC. GASPAR LIMONES RAMIREZ
ASESOR EXTERNO: LIC. LUIS ARMANDO DE LA FUENTEESTUPIÑAN
12 DE ENERO – 27 DE MAYO 2011

I. INTRODUCCION
Hacia el año 6000 a.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origen sumerio, en la que algunos investigadores hancreído encontrar registros de ingresos y egresos, a partida simple.
Otros más audaces identifican los registros a partida doble. Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia.
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones de un negocio con el fin de interpretar los resultados, para que una persona física o moral puedaorientarse sobre el curso que lleva su negocio, permitiéndole conocer la estabilidad, solvencia y capacidad financiera de su empresa.
Los primeros inicios contables se dieron en el año de 1458 cuando Benedicto Cotrugli hizo referencia al término "Partida doble" donde indica que todo comerciante debe y es importante llevar tres libros : el mayor, con un índice, el diario y el borrador.
Al igual enel año de 1494 Fray Luca Paciolo explica lo que es la partida doble y trata de todo aquello relacionado con los registros contables de los comerciantes, del inventario, del borrador, del diario, del mayor, de las normas para transportar los totales al folio siguiente del mayor, asimismo también incluye una forma a considerar para descubrir los errores cometidos en las registraciones

II.JUSTIFICACION

Para los alumnos a egresar es muy importante la práctica de lo que será su ambiente laboral ya que la preparación y actualización debe ser constante por los cambios y las nuevas reformas a las leyes; por lo que se debe tener una mejor preparación para afrontar los problemas que se presenten durante su vida laboral y actualizarse conforme a las modificaciones que seaplican a las nuevas disposiciones vigentes.
Brindando una mejor seguridad y confianza hacia los contribuyentes en base a la experiencia y conocimientos obtenidos durante la preparación profesional y laboral.

III. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
El principal objetivo del proyecto es conocer y aprender cada una de las actividades y funciones de un despacho contable yfiscal con la finalidad de acrecentar los conocimientos que son adquiridos dentro de la formación educativa, al igual que realizar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales a que se encuentra sujeto el contribuyente para evitar sanciones o multas por parte de las autoridades fiscales.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Aprender los pasos que sigue el proceso contable.

* Identificarlos elementos que integran la contabilidad.

* Establecer un buen contacto directo con el contribuyente.

* Identificar en que régimen tributa cada contribuyente.

* Establecer un mejor control en el sistema contable.

* Llevar un control adecuado de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

IV. CARACTERIZACION DEL ÁREA EN QUE SE PARTICIPO
Se me fue asignado elpuesto de auxiliar contable en el “DESPACHO DE LA FUENTE AVILA Y ASOCIADOS” con domicilio en calle Constitución #55 interior 13, el cual inicio en el año de 1997 con 2 personas físicas y 1 persona moral con la finalidad de presentar servicios de contaduría, actualmente a incrementado el número de clientes gracias al buen servicio que ha brindado, está trabajando en coordinación con un despacho...
tracking img