Contabilidad

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
1. Analizar la Definición de Equipo

El concepto de equipo tiene su origen en la versión deportiva del tema, sin embargo, esta mirada desde el deporte se incorpora al ámbito organizacional a mediados de siglo, donde distintos autores, en muchos casos sin percibir una diferencia sustantiva, empiezan a reconocer la importancia de los equipos en las organizaciones, al principio centrándose enempresas, y particularmente en proyectos. Luego se desarrolló una versión restringida del concepto de equipo, aclarando que es un tema relativamente nuevo, en estudio, que está en permanente investigación y cambio. Determinándose que también un equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados. El punto de partida para definir y diferenciar los equipos es la noción depersonas articulada con conjunto.

En el concepto de equipos se entrelaza la concepción de que constituye al grupo, organiza su proceso, es una tarea explícita, la tarea que convoca, que integra, y a la vez, es una tarea implícita, de elaboración de aquellos obstáculos que impiden realizar la tarea explícita. La tarea no es un hecho aislado en tiempo y espacio. Contextuada en ambos límites, estáíntimamente ligada con la noción de resultados. En el equipo está fuertemente enraizada la noción de resultados. El resultado es una función de los objetivos determinados previamente. Es el propósito realizado. En la esencia del equipo está la búsqueda de resultados. Las personas se juntan, participan, compiten, etc. para obtener resultados.

2. Importancia del Trabajo en Equipo

El serhumano es por naturaleza un ser gregario, significa esto que permanentemente está buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos, sean familiares, religiosos, sociales y por empatías académicas o de cualquier otro tipo. Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante losgerentes por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados. La importancia del equipo de trabajo se fundamenta, entonces, en aspectos claves que tienen que ver con:

* Los Roles de los Participantes. Se refiere alos conocimientos, experiencia, pericia o habilidades de los integrantes el equipo, en este sentido se valora la importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte diferente que permite la consecución de los resultados esperados.

* La Comunicación. Es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los integrantes del equipo de lo que ocurre yestablecer un clima organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos y desacuerdos en la gestión que se realiza.

* Liderazgo. Es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeño no decaiga sino que por elcontrario se incremente.

* Compensación. Cada integrante debe percibir que recibe, no sólo en el aspecto económico, el reconocimiento que merece, en muchas ocasiones el ritmo del equipo puede disminuir si no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que les permite fortalecer su compromiso con el equipo.

* Compromiso. Una vez que los integrantes del equipo establecenvínculos con los demás integrantes y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado el grupo se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que cohesiona mucho más a los miembros del equipo.
3. Descripción del Enriquecimiento que pueden dar Diversas Disciplinas al Trabajo en Equipo

Es importante considerar que tener metas claras y compartidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS