Contabilidad

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“DR. FEDERICO RIBERO PALACIOS”
SOCOPÓ ESTADO BARINAS

SOCOPÓ, ENERO 2011

TABLA DE CONTENIDO

PÁGS.

➢ INTRODUCCIÓN……………………………………………………….….. 3

➢ ORIGEN DE LA CONTABILIDAD…………………………………..…. 4-5

➢ ¿QUÉ ES LACONTABILIDAD?................................................................... 5

➢ IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD……………………………..… 5

➢ OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD……………………………….…... 6

➢ FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD……………….……………….….. 6

➢ TIPOS DE LA CONTABILIDAD…………………………..……………. 7-9

➢ LA CONTABILIDAD EN RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS….… 9-10

➢ PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTEACEPTADA………………………………………….…………………. 10-12

➢ NORMAS BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD……………………… 12-13

➢ USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE………………….. 13- 14

➢ REGLAS PARTICULARES……………………………………………..... 14

➢ CRITERIO PRUDENCIAL…………………………………………….. 14-15

➢ CONCEPTO DE N.I.T. Y SU FUNCIÓN……………………….……….…15

➢ CONCLUSIÓN…………………………………………………………….. 16

➢BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………17

➢ ANEXOS…………………………………………………………..…… 18-19

INTRODUCCIÓN

El desarrollo que la actividad empresarial ha experimentado en los últimos años en nuestro país ha suscitado un creciente interés por la contabilidad, tanto a nivel académico como profesional.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantilesde un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el desarrollo que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entreotros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. Se dice también que la contabilidad es el lenguaje de los negocios pero no existe una definición universalmente aceptada.

El origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta que con su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Según estudios realizados hacia6000 años a.c ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivoadministrativo y financiero. Definiendo el objetivo administrativo como proporcionador de información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero proporciona información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

El estudio de la contabilidadsobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita en los trabajos de Benedetto Cotrugli, un comerciante, economista, científico, diplomático y humanista croata radicado en Nápoles. En 1458 Cotrugli escribió el Libro de 'Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio) que contiene un apéndice con un inventario y varias anotaciones de un libro diario.

Posteriormente, en 1494,Luca Pacioli (1445-1517) publicó en Venecia su obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita. En ella Pacioli dedicó treinta y seis capítulos a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedicó, además, parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS