Contabilidad

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
La importancia de la ética profesional

DEFINICION DE ETICA Y SU DEFINICION ETIMOLOGICA.
La palabra ‘ética’ procede del griego ‘ethikos’, y en la antigua Grecia la usaban para definir el concepto de morado o lugar donde se habitaba. Aunque con el tiempo se convirtió en el lugar en el que el hombre convive consigo mismo y donde brotan los actos humanos. En la actualidad, la ética es aquelloque crea una conciencia de responsabilidad en los humanos.
La Ética
Al hablar de ética necesariamente tenemos que hablar de filosofía, ya que pertenece a esta esfera del conocimiento. La acepción más conocida del vocablo “ethos” se presenta con Aristóteles donde se entendía por “ethos”: temperamento, carácter, hábito, modo de ser. 
ONCEPTO DE ETICA: Desde el punto de vista de Fagothey (1991) queestablece que ésta “es el conocimiento de lo que está bien y de lo que está mal en la conducta humana”. A diario se enjuicia moralmente un acto y se afirma que es o no es ético, o sea bueno o malo, si este acto está a favor o en contra de la naturaleza y dignidad del ser humano.
“La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y el mal,mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad.” 
“El término moral procede del latín “mos”, que significa costumbre, hábito, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por medio de hábito”
Otro Concepto importante es el de valor, este no lo poseen los objetos por si mismo sino que estos lo adquieren gracias a su relación con elhombre como ser social.
Refiriéndonos a un punto muy importante antes ya mencionado el hombre como ser social: [pic]

Nuestra profesión se desenvuelve de tal forma que estamos en constante interacción social ya nuestra profesión la desarrollamos en un organismo social o también llamado empresa y Cuando nos referimos al término empresa lo definimos como una unidad económica de producción debienes y servicios. La empresa es, individualmente, una de las instituciones protagónicas de la sociedad contemporánea. Su importancia económica es en la actualidad indiscutible y de ahí que la existencia y desarrollo de una capacidad empresarial es uno de los activos más valiosos con que puede contar un país. La clave del desarrollo está en las personas.
Un dato elemental lo representa el elementohumano el cual es la clave, nosotros como administradores de la empresa tenemos una alta responsabilidad y facilidad de influir en esta capital, ya que de tal manera implementemos un comportamiento mas ético en este capital y con ello logremos mayor productividad.
La moral cuenta como un factor positivo de crecimiento personal y también como un factor del mas alto relieve en la sociedad.Pensemos si no lo percibimos con suficiente claridad en las dos desastrosas consecuencias que atrae la corrupción de los gobernantes, el daño que puede causar un medio falta de principios éticos o los perjuicios que derivan de una actividad empresarial lesiva al medio ambiente. Ahora bien, a la hora de aplicar los principios éticos a la empresa, no hay que olvidar lo que esta es por su propia naturaleza,porque si la falta de ética en la actividad empresarial acarrea sin duda consecuencias nocivas, el intento de orientarla conforme a criterios morales que no son los adecuados, aparte de entrañar un idealismo, que aunque muy bien inspirado, podría fácilmente a conducir a consecuencias sociales y económicas catastróficas.
También encontramos lo que es el modelo antropológico de los negociossostiene que el cambio existe siempre, y como tal, la calidad (excelencia) es un fin que no tiene límites, en consecuencia siempre se debe mejorar. Para ello se debe actuar en extremo rigor de forma ética.

IMPORTANCIA:
[pic]
Pienso que la ética en nuestra profesión es muy importante ya que todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS