contabilidad

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ECONOMIA MUNDIAL
En la economía mundial, publicada por al FMI nos informa que la economía mundial en el año 2012 está en procesos de desaceleración, donde este cuadro demuestra las variaciones porcentuales del crecimiento económico mundial




El volumen de comercio mundial de bienes y servicios, luego de crecer 12.9% en 2010 y 5.9% en 2011 se espera que haga solo 3.8% en 2012.
El preciopromedio de las materias primas, sin incluir al petróleo, se reduciría en -12.0% en 2012 y el precio del petróleo disminuiría en -2.1% en 2012 donde se realizo una desaceleración por lo cual se produjo menor volumen de comercialización y caídas en los precios de las materias primas sintetizan la actual crisis económica mundial.
La tendencia declinante de la economía mundial pondría fin a unciclo expansivo de la economía mundial basado en las economías emergentes.
La crisis en las economías avanzadas es una crisis de sobreendeudamiento, es decir, las familias, empresas y gobierno tienen niveles de deuda insostenibles; la única forma de solucionarlo es bajando el gasto, tal como lo haría cualquier persona enfrentada a una situación similar. Bajar el gasto implica comprar menos bienes yservicios a la "fábrica" del mundo que es Asia Oriental, encabezado por China y por otro lado, India.
Si a China, India y el resto de Asia Oriental le compran menos, pues producen menos, es decir, se desaceleran. Como consecuencia requerirán menos materias primas (en particular, metales), que usualmente demandan a América Latina, entre ellos Perú. Entonces la menor demanda de Asia por materiasprimas producidas en América Latina, desacelera a nuestra región.
Los riesgos a la baja en las economías emergentes, como el Perú, se originan en factores externos.
Por lo tanto, lo que ocurra con la economía peruana estará condicionado por el comportamiento de la economía mundial, que enfrenta severos problemas. Ha quedado claro que la solución no está en la inyección de liquidez, pues elloataca la consecuencia, pero no las causas.



ECONOMIA REGIONAL

De igual forma, el análisis regional, constituye una de las herramientas necesarias para la creación de estrategias de vanguardia, que correspondan a los ciclos económicos vigentes y que sean adaptables al proceso de globalización.

La economía regional se encuentra sólida y saludable, en la economía peruana el crecimiento delPBI bordeará el 7% y en 2012 se espera no bajar del 5,5%. Los peligros vienen de fuera del país, básicamente de las naciones desarrolladas. Preocupa también el desempeño de China, pues el gigante asiático se ha convertido en nuestro principal socio comercial.

Si bien hace seis meses los principales riesgos provenían de la esfera política nacional, ahora las preocupaciones han migrado al planointernacional. De hecho, el mundo encara un menor crecimiento, con regiones que podrían caer nuevamente en recesión en medio de una gran incertidumbre en los mercados financieros internacionales. Parti¬cu¬lar¬mente, las miradas se dirigen a Europa.
En este escenario, el desempeño del próximo año va a estar dominado por los riesgos que acechan a la economía glo¬bal. Una salida ordenada de lacrisis mundial (el desenlace más probable has¬ta ahora) permite vaticinar una ex¬pan¬sión de nuestra economía de 5,5% (para 2012), que apoyada en sus fortalezas po¬dría asimilar el impacto externo. La MEF nos informa que el Perú puede crecer más de 6% a partir del 2012. El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú puede crecer más de 6% mientras que sus socios comerciales podrían hacerlo en cuatro porciento a partir del año 2012,














DIAGNOSTICO ECONOMICO NACIONAL

Es posible señalar, que el desarrollo nacional obtiene su relevancia a partir del entendimiento del desarrollo como una serie de factores que se posicionan más en el ámbito local, que en el nacional. Esto ha ocasionado que algunos países implanten estrategias de descentralización de las acciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS