Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasivos Contigentes.

Los pasivos contingentes es una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertudumbre, de un sucesofuturo o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.

El pasivo contingente lo constituyen lasobligaciones que están sujetas a la realización de un hecho, por el cual desaparecerán o se convertirán en pasivos reales, por ejemplo: juicios, reclamaciones de terceros en relación con los productosque les vendieron, garantías, avales, costos de planes de pensiones, jubilaciones, indemnizaciones por separación, etc.

Si el monto de ellos es considerable, conviene indicarlos en el balance, ya seacomo un pasivo o como una nota a los estados financieros, dependiendo esto de la posibilidad de cuantificación y de la certeza sobre su realización.

De acuerdo a lo establecido en la NIC.Pasivos contingentes

18. La Norma deroga los artículos de la NIC 10, Contingencias y Hechos Ocurridos después de la Fecha del Balance, que tratan sobre las contingencias. En la Norma se definen lospasivos contingentes como:

(a) toda obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia quedará confirmada sólo si llegan a ocurrir, o en caso contrario si no llegan a ocurrir, uno omás sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la empresa, o

(b) toda obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, pero no reconocida en los estadosfinancieros, ya que

(i) no es probable que por la existencia de la misma, y para satisfacerla, se requiera que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos, o

(ii)el importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

19. La empresa no debe proceder a reconocer contablemente una obligación de carácter contingente. Por el contrario,...
tracking img