Contabilidad

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
Índice

Pagina
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA………………………………………….….….1
MESOPOTAMIA………………………………………………………………………….....1
EGIPTO………………………………………………………………………………...…….1
GRECIA…………………………………………………………………………..……..……1
ROMA………………………………………………………………………...………………1
LA EUROPAMEDIEVAL………………………………………………...………………....2
EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA CIENCIA……………………………..………………..2
LA DIFUSIÓN DE LITERATURA CONTABLE POR LA EUROPA RENACENTISTA…....2
La ciencia de la contabilidad…………………………………………………………..…...2
DE LAS DOCTRINAS CONTABLES A LOS ORDENADORES ELECTRICOS…….…….3
La teoría contable en el siglo XIX……………………………………………...…………..3
La evoluciónactual………………………………………………………………..………...3
Presente y perspectivas de la contabilidad……………………………………..………..3
Bibliografía………………………………………………………………………………………..4

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y erandemasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaron los registros contables.
MESOPOTAMIA.- El país situado entre el Tigris y el Eufrates era ya en el cuarto milenio a de J.C. asiento de una prosperacivilización.
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C. Regulaba contratos como los de préstamos, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Lostemplos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos − el interés estaba cuidadosamente regulado - Y contratos de deposito.
EGIPTO.- El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultadomuy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes caldeos.
GRECIA.- Los templos helénicos, fueron losprimeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante en efecto, poseía un tesoro alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente. Los tesoros de los templos no solían estar inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al estado o a particulares.Puede afirmarse así que los primeros bancos Griegos fueron algunos templos. Quizás el lugar donde los arqueólogos han encontrado mas abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos donde se han recuperados cientos de placas de mármol que detallan las ofrendas de los fieles, así como las cuentas de reconstrucción del templo en el siglo IV antes de J.C.
ROMA.- En elsiglo I antes de Cristo se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio. El libro mas empleado era el de ingresos y gastos (codees accepti et expensi).
Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS