El rol del facilitador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del facilitador
El líder del equipo o facilitador generalmente se encarga de definir el temario principal, contribuye al desarrollo fluido de la reunión y alienta la comunicación entre losmiembros del equipo según sea necesario. Es el responsable de motivar al equipo para que lleve a cabo su tarea y de asegurarse que el proyecto mantenga su curso.
Son funciones del facilitador:
Elaborar y distribuir el temario de la reunión con anticipación así los participantes saben qué esperar o traer a la reunión.
 Asignar las funciones a cada participante de la reunión. Esto hará sentirque cada miembro del grupo es importante.
 Leer el temario en voz alta rápidamente y preguntar si hay puntos para agregar. Si los hay, ubicarlos en la parte inferior del temario.
 Leer cadapunto siguiendo el orden del temario y someterlo a consideración de la persona encargada se ese asunto. Por ejemplo: “Ahora Erica nos va a leer las notas del comité de fiestas.”
 Diseñar los pasos aseguir. Si hay una gran cantidad de puntos en el temario, no esperar hasta el final de la reunión para asignar tareas a los miembros del equipo; ir elaborando la lista de las acciones a llevar a cabo amedida que se desarrolle la reunión.
 Mantener el debate en curso. Si alguien se va de tema o habla demasiado, traerlo nuevamente al punto en cuestión. Ser cortés pero firme; la gente respeta unareunión que se desarrolla en forma correcta.
 Resumir lo que se debate. Cerrar cada punto del temario presentando un resumen de las conclusiones en voz alta.
 Usar el poder de esta posiciónsabiamente. No tomar partido y ser justo con todos.
 Hacer contacto visual con todos en la reunión. A lo largo de la reunión, asegurarse que se alienta a que todos paticipen y que todos tienen laoportunidad de dar su opinión. Asimismo, garantizar que los participantes se traten con respeto.
 Al final de la reunión, repasar las tareas a llevar a cabo, y, en forma somera, exponer qué sucederá...
tracking img