Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

De una explicación de lo qué es una cuenta.

CUENTA: Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.

Las cuentasrepresentan las propiedades, derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada; así mismo, los costos, los gastos y las utilidades en un período determinado.

Cada cuenta nos ofrece una visióndel elemento patrimonial que representa con independencia de los demás que componen el patrimonio y la coordinación de todas ellas nos la da una visión global del patrimonio de la empresa.

A partede representar elementos del patrimonio, las cuentas también pueden referirse a funciones administrativas o a resultados.

Las cuentas representan las propiedades, derechos y deudas de una empresa enuna fecha determinada; así mismo, los costos, los gastos y las utilidades en un período determinado.

De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o deganancias y pérdidas, y de orden.

¿En qué consiste la partida doble?

El método de la partida doble es una forma de registrar contablemente las operaciones económicas, patrimoniales y financierasde una empresa. Consiste en realizar una doble anotación (en el debe y en el haber) por cada hecho contable. Es decir, cada operación para ser registrada se puede traducir en dos efectos sobre elpatrimonio (incremento o disminución). Para lo cual se divide el registro en dos partes: debe y haber. Siendo el importe registrado en el debe igual al anotado en el haber.

La idea es justificar losmovimientos y su naturaleza.

Este método de registro muestra los siguientes principios fundamentales:

Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor.
No hay deudor sin acreedor, ni acreedorsin deudor.
Todo lo que entra por un valor debe salir por el mismo valor o justificarse.
Las ganancias se acreditan y las pérdidas se debitan.
El debe tiene que ser igual al haber.

De un...
tracking img