Nuestro Planeta se encuentra en evolución presentando la corteza terrestre transformaciones en su interior, las cuales originan a su vez tensiones internas que se transmiten hacia las diferentescapas rocosas y alcanzan intensidades tales, que las masas continentales sometidas a sus efectos no las resisten, desplazándose acompañadas de rupturas.
Estas rupturas ocasionan un desprendimientoviolento de energía acumulada, la cual es convertida en calor y ondas elásticas, con un efecto sobre la superficie terrestre que produce el movimiento sísmico "temblor" y/o "terremoto" variando suintensidad en relación directa a la energía liberada.
Los desplazamientos se producen cuando las placas han almacenado energía por no poder completar su desplazamiento ante la oposición de la otra durante deun determinado tiempo.
En los casos donde los movimientos se bloquean entre si, se almacena energía que se libera de forma inesperada cuando hay fracturas en cualquiera de estas. Las rocas que se hanido sometidas a la presión se rompen de forma súbita y las placas tectónicas rebotan. Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico.En el proceso se generan seis tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas viajan por el interior de la Tierra y las otras cuatro son ondas superficiales. Las ondas se diferencianademás por las formas de movimiento que imprimen a la roca.
Las ondas primarias o de compresión hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan,mientras que las ondas secundarias o de cizalla producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas de compresión siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas de cizalla;así, cuando se produce un sismo, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones sisimográficas distribuidas por el mundo.
La actividad sísmica de menor intensidad permite la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Relacion de los terremotos y la energia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-Los-Terremotos-y-La/351296.html

MLA

"Relacion de los terremotos y la energia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-Los-Terremotos-y-La/351296.html>.

MLA 7

"Relacion de los terremotos y la energia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-Los-Terremotos-y-La/351296.html>.

CHICAGO

"Relacion de los terremotos y la energia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-Los-Terremotos-y-La/351296.html.